RIBAGORZA

Laspaúles celebrará hoy la representación de Lo Consell para recibir al conde de Ribagorza

La adaptación contará durante toda la jornada con un mercado artesanal por las calles del pueblo.

Imagen de archivo de una pasada celebración de la representación.
Laspaúles celebrará hoy la representación de Lo Consell para recibir al conde de Ribagorza
áNGEL GAYúBAR

La celebración hace unas semanas de una adaptación infantil de la obra de teatro 'Lo Consell' antecedió la representación adulta que vuelve a Laspaúles este domingo. La obra narra unos hechos históricos ocurridos en el siglo XV y que están recogidos en los manuscritos de la villa. El momento clave de esta narración histórica es el que aborda los sucesos acaecidos en la villa pirenaica entre el 19 de febrero y el 29 de abril de 1592, cuando fueron procesadas veintiocho mujeres acusadas de brujería.

Este año se ha convocado la representación para hoy y comenzará a partir de las 19.00, pero la convocatoria estará acompañada por la celebración de un mercado artesanal que se desarrollará a lo largo de toda la jornada por las calles del pueblo preludiando un montaje en el que directa o indirectamente participan todos los vecinos y que suele tener un gran poder de convocatoria. El comienzo de la representación está marcado por el sonido de los clarines que este domingo volverán a sonar en la plaza de Laspaúles para recibir a don Martín, el conde de Ribagorza, en su visita al pueblo para tomar posesión de su mayorazgo. Como novedad, este año, se ha incluido una nueva escena al texto original de José Martí Coronado que deja un poco de lado la solemnidad de la visita condal.

La obra representada en Laspaúles narra la llegada del conde Martín de Aragón al municipio para tomar posesión de la villa a la muerte de su padre. El bayle -alcalde- del pueblo y el Justicia, acompañados de los Jurados de los pueblos cercanos, rinden pleitesía a su recién estrenado señor y le acompañan en su visita por la villa. Otro de los motivos de la visita del conde a la villa es hacer justicia y condenar unos supuestos actos de brujería. Este es el eje sobre el que se estructura la recreación dramática. Los mismos escenarios que hace más de 400 años vieron pasar los hechos reales ahora dramatizados serán de nuevo el marco de una representación escénica especialmente cuidada en su ambientación y presentación dramática.

La representación engalanará las calles de la localidad, ambientadas para la ocasión con escudos heráldicos, tapices y banderas. "Lo del ajusticiamiento de las supuestas brujas debió ser un arrebato de locura colectivo -recuerda el párroco local Domingo Subías, auténtica 'alma mater' de este proyecto de recuperación de la memoria histórica- porque es impensable tal grado de vesania y encarnizamiento en un lugar que entonces escasamente contaba con 250 habitantes".

Fue Subías quien, en unas obras de restauración de la iglesia parroquial, descubrió hace una veintena de años los legajos que daban cuenta de este episodio ignorado hasta entonces. Poco a poco, la historia se ha ido difundiendo y ha trascendido de los medios académicos que la estudiaron en un primer momento llegando a numerosas personas, muchas de las cuales se desplazan ex profeso a la localidad para conocer el escenario de estos trágicos sucesos. Para satisfacer esta curiosidad, nació primero la representación teatral y hace un par de años un parque temático que ofrece una completa visión de la realidad histórica y social que permitió el desencadenamiento del asesinato legal de unas pobres infelices 'culpables' de los miedos y odios de sus convecinos.