SD HUESCA

Robert sigue en la brecha

El club ha decidido contar con el defensa una campaña más. El leonés fue aclamado ayer por sus compañeros.

Robert -en el centro- trabajó ayer a un ritmo inferior por culpa de un golpe en la pierna.
Robert sigue en la brecha
ANGEL SAHúN

Lo define Rodri con maestría: "En el Huesca, las cosas nunca son normales". Con esta frase, cariñosa, irónica y exenta de acritud, se refirió a la forma en que se dio a conocer la renovación del carismático Robert. Se citó a los medios de comunicación a las doce. Cinco minutos antes, toda la plantilla tomó asiento en la sala de prensa. Algo especial se cocía. Cuando apareció el veterano defensa, la ovación fue atronadora y el leonés tuvo que hacer un esfuerzo para no soltar una lágrima. El propio Rodri, al tercer intento en medio de la algarabía, introdujo el acto de forma llana y eficaz: "Con ustedes, Roberto García Toral, jugador de la Sociedad Deportiva Huesca".


A sus 37 años, este emblema del proyecto azulgrana, prodigio de conexión con la grada, se ha ganado el derecho a seguir una campaña más. Es el 'abuelo' del equipo, seguido de Marcos, que es del 74. Pero sigue estando tan fuerte como un chaval, rápido como un juvenil y humilde como un principiante. Robert ha aceptado de buen grado entrenar tres semanas con la sensación de estar a prueba. Para eso hay que tirar de cuajo y meterse en la piel de un club que tenía dudas lógicas sobre la continuidad de un jugador con una trayectoria tan amplia.


La noticia de su renovación se la dieron en la noche del miércoles. "Volvía de refrescar las piernas en el río y me dijo Agustín Lasaosa que iba a seguir un año más. Apareció Rodri y los tres nos agarramos y nos pusimos a dar botes. Mira que tiene mérito hacer botar a Agustín", dijo Robert medio emocionado, generando una carcajada entre sus compañeros.


No le resultó sencillo hablar en medio de la escena, con toda la plantilla y el cuerpo técnico compartiendo su alegría y transmitiéndole su admiración. "Quiero dar las gracias a todos, a mi 'hermano' Rodri porque ha hecho mucho para que yo me quede y a mis compañeros, que son unos pesados y seguro que le han mandado muchos mensajes a Agustín para que siguiera otro año más".


Sensato y coherente, agradecido y comprometido, el lateral reconoció haber vivido "la incertidumbre" de ver pasar los días sin noticias. Sabía que en el club me iba a quedar, pero yo quería jugar un año más. Algún día sé que me tendré que retirar, pero el momento no ha llegado todavía".


Robert encarna a la perfección la filosofía azulgrana. Por encima de los trapos sucios, que se lavan en casa, se trata de proyectar una imagen familiar. "He estado muy a gusto estos días. No sé qué tiene este club para traer siempre gente fenomenal. Entrenas y te diviertes. Todo el mundo suma".


Que nadie piense que Robert se queda de favor. A este deportista ejemplar, que presume de no haber probado en la vida una gota de alcohol, le queda fuelle para rato. Sus carreras con aroma legendario quieren protagonismo. "Una vez que estás aquí tienes que intentar ganarte el puesto. Sería una falta de respeto hacia mis compañeros no dar el máximo para intentar jugar".


Y lo quiere hacer donde sea. "De lateral derecho, por la izquierda? menos de portero y delantero, donde el míster quiera", dijo el segundo capitán, en un guiño a Onésimo, que permanecía muy atento a sus declaraciones.


Con un "estado de ánimo" como para que no sea "el momento de parar", el último fichaje confirmado asegura tener "muy buenas sensaciones" respecto a un equipo que "es difícil que sufra más que el año pasado" y que debe aspirar "a lo máximo". La plantilla cuenta ahora con 22 efectivos, pero no está cerrada.