Huesca
Suscríbete

SANIDAD

El ex jefe de Traumatología de Barbastro ya se quejó al Salud por los médicos sin homologación

La Fiscalía aún no ha estudiado la documentación de la oposición municipal (PP, IU y CHA), que quiere denunciar la situación.

Fachada del Hospital de Barbastro donde trabajan los traumatólogos sin homologar.
El ex jefe de Traumatología de Barbastro ya se quejó al Salud por los médicos sin homologación
HERALDO

El departamento de Salud del Gobierno de Aragón ya había recibido una reclamación en diciembre de 2009 en la que se denunciaba la existencia de médicos extranjeros sin la homologación del título de especialista en el servicio de Traumatología del Hospital de Barbastro. La queja la expresó en una carta dirigida a la gerente de Salud, Ana Sesé, el ex jefe del servicio, quien asegura que presentó su dimisión por este y otros asuntos. Sin embargo, el Salud no abrió ningún expediente para iniciar una investigación sobre la situación que este médico planteaba.

Ahora, tendrá que ser la Fiscalía de Huesca la que revise la documentación presentada por la oposición municipal (PP, CHA e IU) para denunciar la existencia de profesionales extranjeros que todavía no han obtenido la homologación en España. Entre las pruebas aportadas, se encuentra precisamente la carta del ex jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Barbastro, Luis Paniagua, con registro de entrada en el Gobierno de Aragón de 14 de diciembre de 2009. El jefe de la Fiscalía de Huesca, Felipe Zazurca, todavía no ha estudiado el caso.

Por su parte, el Gobierno de Aragón admitió haber recibido la carta con una serie de "valoraciones" pero aseguró que eso no había conllevado la apertura de una investigación específica. De hecho, apuntó que todos los servicios pasan por unas auditorías. "Como no hay nada que haga pensar que funciona mal, pues no hay nada específico", resaltaron desde el Salud.

Recientemente la consejera de Salud, Luisa María Noeno, apuntó que en Aragón hay más de veinte médicos pendientes de la homologación del título. De ellos, en el servicio de Traumatología de Barbastro ejercen tres especialistas que carecen de la homologación. Según la oposición, hasta hace poco eran cuatro pero uno de ellos aprobó. Pero también denuncian que otra de las personas se había presentado y que, sin superar las pruebas, continúa en su puesto de trabajo. En este sentido, la consejera de Salud insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque "son médicos y son especialistas" pero con la titulación aprobada en un país extracomunitario. De hecho, insistió en apuntar que la situación se da por la falta de médicos y que ocupan unas plazas que si no, estarían vacantes. Por ello, se ha conseguido reducir la lista de espera, añadió.

La cobertura de los seguros

Sin embargo, en la queja que envió el ex jefe del servicio a la gerente se apuntaba que "la situación a la que se llegó en 2008 con solo cuatro traumatólogos en la unidad fue responsabilidad de la mala gestión que se hizo de los recursos humanos del Salud". Además, denuncia que después se planteó como objetivo "la disminución de la lista de espera quirúrgica cueste lo que cueste".

En su escrito, se pregunta si la contratación de médicos con el título sin homologar es la alternativa para paliar la falta de especialistas y sacar la lista de espera adelante. "No estoy en contra de la llegada de médicos extranjeros, pero tiene que haber una norma que regule esta situación. No puede haber cuatro médicos sin título homologado (ahora son tres) sin ningún tipo de responsabilidad por parte de la dirección, gerencia y jefe de la unidad", comenta. Además, asegura que "estos médicos están contratados como médicos generales, no como especialistas y carecen del reconocimiento del colegio de médicos como especialistas así como carecen del Seguro de Responsabilidad Civil propio de los cirujanos". En mayo de este año, también denunció esta y otras situaciones a la comisión de Deontología del colegio de médicos.

Etiquetas