GRANIZO

Las pérdidas por los daños del pedrisco en la fruta ascienden a 40 millones

Los alcaldes de Fraga, Ballobar, Zaidín y Velilla piden ayudas para el campo y las infraestructuras a la DGA y al Gobierno central.

Los alcaldes de Fraga, Ballobar, Zaidín y Velilla de Cinca, municipios afectados por las tormentas de pedrisco que el 21 de julio y el 1 y el 2 de agosto dañaron la cosecha de fruta, solicitarán al Gobierno de Aragón y al Ejecutivo central que habiliten líneas de ayuda para compensar las fuertes pérdidas económicas, que se han valorado en casi 40 millones de euros.


Así lo acordaron los responsables municipales en la reunión que mantuvieron ayer en Fraga, invitados por el alcalde, José Luis Moret, con la intención de analizar los daños ocasionados en las fincas de esta zona y consensuar un documento conjunto que enviarán tanto a la DGA como al Gobierno central para solicitar las pertinentes ayudas. También acudieron alcaldes de localidades leridanas próximas y representantes del sector agrario.


En el documento se recuerda que solamente en el Bajo Cinca se han visto afectadas unas 3.000 hectáreas, aunque aumentan cada día, puesto que en algunas variedades que aún estaban creciendo en el momento de la tormenta los daños se están haciendo visibles ahora. Velilla de Cinca seria el municipio más perjudicado, con afecciones en el 100% de la cosecha, mientras que Fraga y Zaidín lo estarían al 50%.


A este respecto, el alcalde de Velilla, José Luis Sanjuán, recordó que las pérdidas son muy importantes, ya que Agroseguro valora los daños muy a la baja, con precios que no superan los 40 céntimos por kilo, mientras que cuando se malogró la producción el mercado marcaba 1,20 euros en la variedad de paraguayos, por ejemplo. Por ello, ahora se solicitará que se habiliten al menos las líneas de ayuda de las tormentas de 2009.


Por su parte, José Luis Moret apuntó que aun siendo muy importantes los daños, hay más de 200 millones de kilos de fruta por recoger en el Bajo Cinca y que se puede seguir afrontando la demanda de los mercados, además de permitir que la mano de obra siga trabajando en un número importante de explotaciones.


Asimismo, Zaidín también reclamará ayudas para restituir infraestructuras, ya que la red de caminos, unos 250 kilómetros, ha resultado muy dañada.


ASAJA Huesca mostró ayer su total respaldo a las reivindicaciones de los afectados y de los ayuntamientos, al tiempo que recordó que hace unos días solicitó a la DGA una reunión en la que se analicen estos daños y sus posibles soluciones, como replantear la ampliación de la red antigranizo de Aragón a comarcas que resultan muy afectadas por el pedrisco, como Bajo Cinca, La Litera, Somontano o Cinca Medio.