DELINCUENCIA

Incautados 10.700 artículos del 'top manta'

La Policía Local ha multado a 24 vendedores. En los tres primeros días han sido detenidas 9 personas, la mayoría por conducir ebrias.

El oficial José Mª Salvador, con una pequeña muestra de los objetos incautados a los 'manteros'.
Incautados 10.700 artículos del 'top manta'
JAVIER BLASCO

Atraídos por el espíritu consumista de las fiestas de San Lorenzo, decenas de ambulantes ilegales, conocidos popularmente como 'manteros', han llegado esta semana a Huesca para comercializar objetos de lo más variopintos. Sin embargo, la Policía Local, afanada en sacar de la calle la competencia desleal que ejercen estos vendedores contra los 107 puestos autorizados en la calle del Parque y la plaza Navarra, no ha dudado en perseguir esta práctica ilegal. El resultado, por ahora, es de 24 vendedores denunciados (3 de ellos han sido detenidos, además, por estancia irregular y se les ha abierto un expediente de expulsión) y 10.700 artículos incautados, cifras sensiblemente superiores a las de 2009.


Más de la mitad de los objetos intervenidos son gafas de sol y sombreros de todos los colores y estilos (6.000 entre ambos). También han decomisado 3.200 cedés y deuvedés copiados ilegalmente, 700 frascos de colonia de imitación y 800 juguetes entre pelucas, helicópteros, chupetes o espadas que desprenden luces psicodélicas y que, por supuesto, no han pasado ningún filtro de seguridad.


José María Salvador, oficial de la Policía Local y encargado del control de la venta ambulante, explicó ayer que la mayoría de las 24 personas denunciadas son de origen senegalés y pertenecen a grupos organizados "que este año han venido de Zaragoza, sobre todo, y de Valencia ya que desde que hace tres años incautamos más de 150.000 artículos a vendedores de Madrid, ya no quieren venir a las fiestas de San Lorenzo".


Un 40 o 50% menos de ventas

Salvador justifica la actuación de la Policía Local "porque hay más de cien vendedores autorizados que pagan sus tasas, sus impuestos como autónomos, su seguro de responsabilidad civil... y para ellos estos 'manteros' son una competencia que les puede hacer mucho daño en un año que, además, está siendo muy flojo por la crisis, ya que las ventas se han reducido un 40 o 50 por ciento", De hecho, asegura que algunos de los vendedores legales estuvieron en las fiestas de San Fermín "y este año perdieron dinero".


Otra de las prioridades de la Policía Local son los controles de alcoholemia, realizados en colaboración con la Policía Nacional. En los tres primeros días de las fiestas han sido detenidos tres conductores ebrios, uno de ellos con 1,14, cinco veces la tasa permitida. El fin de semana, además, fueron arrestadas otras tres personas por arrojar un índice superior a 0,60. Mientras, en los accesos a la ciudad, la Guardia Civil ha realizado 91 controles con un balance de 88 negativos, 2 positivos y 1 detenido.


Por su parte, la Policía Nacional ha levantado hasta ahora 13 actas por tenencia de drogas, sobre todo cocaína y hachís, una cifra "muy similar" a la de 2009, según indicó ayer la Subdelegación. Además, ha detenido a un joven de 27 años por causar daños a un vehículo y romper la puerta de un portal a patadas y también por intentar agredir a los agentes. Por último, han intervenido en varias peleas en la calle pero, por fortuna, sin graves consecuencias.