ISABEL SANJUAN

"En el deporte por montaña recuperar es más fácil"

La zaragozana afincada en Huesca quedó segunda en la dura y difícil Maratón del Aneto.

Isabel Sanjuán, feliz, entrando en la meta del Maratón edl Aneto.
"En el deporte por montaña recuperar es más fácil"
N. LIMIT

Después de la Maratón del Aneto ¿qué tal se encuentra?

Perfectamente recuperada. Lo bueno que tiene la montaña es que no es tan lesiva como el asfalto. Al día siguiente de la prueba ya estaba haciendo bici por Bujaruelo. El deporte por montaña es más fácil, te recuperas antes.


Lo suyo es descanso activo. Lo de hacer una maratón y luego echarse en una tumbona no lo contempla.

(Risas) La verdad es que no podría, me daría algo.


Corre maratones, pero es más conocida por su concurso en pruebas de orientación sobre BTT. ¿Cómo se define?

La verdad es que cada vez soy un poco más de todo. Es cierto que a lo que más esfuerzo le pongo es a la orientación en bici, pero esto tiene unos meses determinados y la temporada acabó tras el Mundial de Portugal del pasado mes de julio. Y cuando acaba la temporada de orientación me dedico a hacer carreras por montaña que me gusta bastante.


Es del equipo de Trangoworld, pero su profesión es la de enfermera, con turnos? ¿Cómo compatibiliza los entrenamientos para pruebas tan exigentes con su trabajo?

Trabajo en una ambulancia de urgencias y emergencias. Hacemos turnos de 24 y de 12 horas. Cuando salgo aprovecho para entrenar. Bueno, más que entrenamientos son actividades en la montaña; un día haces un barranco, otro vas con la bici, otro haces un pico? Tampoco soy muy disciplinada, me gusta hacer un poco de todo. Y la verdad es que se compatibiliza bien.


El puerto de la Picada, en el Maratón del Aneto, fue algo más que una tachuela en el recorrido. ¿Es el muro de la prueba?

La verdad es que esta era la gran diferencia con respecto a la maratón del año pasado, que tenía menos desnivel. El puerto de la Picada estaba a mitad de recorrido, con el handicap, que es lo que me paso a mi, que pequé de exceso de confianza.


¿Cómo se afronta una prueba como el Maratón del Aneto, que es en autosuficiencia, por lo que además de los 42 kilómetros hay que estar pendiente del agua y de la comida?

Más o menos calculas todo lo que vas a beber y comer. La organización te dice qué es lo obligatorio por lo que tampoco tienes que pensar más en ello.


¿Y hay solidaridad entre los corredores?

A mi no se me ocurriría pedir agua a nadie porque cada uno ya sabe lo que tiene que llevar. En otros aspectos no hay dudas sobre la solidaridad. De hecho cogimos a una chica que se cayó, tras un tropezón, y le ayudamos. En otras carreras sí que recuerdo haber dado alguna barrita energética o gel, pero el agua no.


¿Satisfecha con el segundo puesto o con acabar la carrera?

Creo que me pasó factura el hecho de que estuviera tanto tiempo sin agua lo que me obligó a aminorar el ritmo. La ganadora me sacó 3m20s, que tampoco es mucho en esa distancia pero no pasa nada. La verdad es que terminé contenta.