SAN LORENZO 2010

Un estreno y dos despedidas

Coti, Los Ilegales y Marco Oliveira actúan esta noche en Huesca.

La verbena de ayer por la tarde hizo bailar a muchos oscenses en la plaza de López Allué.
Un estreno y dos despedidas
JAVIER BLASCO

 Música para todos los gustos y públicos. El rock, el pop y el folk serán los protagonistas de la segunda noche de San Lorenzo. Por un lado llega el estreno del recinto de las peñas, con la actuación del argentino Coti, y por otro habrá dos despedidas, la de Los Ilegales en el Jai Alai, que se separan tras treinta años de trayectoria, y la del festival Iberia@huesca.folk con los fados del portugués Marco Oliveira.


El Ayuntamiento de Huesca ha programado para hoy el concierto estrella del recinto de peñas, al menos por caché (26.000 euros). El cantante y compositor argentino Roberto Fidel Ernesto Sorokin 'Coti' trae a San Lorenzo su nuevo disco 'Malditas canciones', el quinto de su carrera. Un álbum en el que ha mezclado pop rock directo y canalla con influencias del folk, el tango y americanas. "Es un disco muy guerrero, muy guitarrero, rockero, intenso, pero que, sobre todo, respira mucha libertad", ha confesado.


Mientras, la peña Alegría Laurentina vivirá una noche especial ya que Los Ilegales regresan al Jai Alai una vez más, aunque en esta ocasión será para despedirse de sus seguidores ya que están en la recta final de su última gira, 'Adiós, amiguetes'. Y es que su cantante iniciará a partir de ahora una carrera en solitario como 'Jorge Ilegal y los Magníficos'.


Los asturianos presentarán en el Jai Alai su último trabajo, '126 Canciones Ilegales', una recopilación de sus tres décadas de trayectoria musical donde han incluido desde maquetas inéditas de 1979 hasta grabaciones de nuevos temas, pasando por los éxitos de siempre.


Aunque ya actuaron en Huesca hace cuatro años, la peña Alegría Laurentina ha querido volver a traer a Los Ilegales por la vinculación que tiene la banda con la historia de esta sala de música ya que el Jai Alai fue una de sus primeras salidas allá por los años 80. Después de las fiestas de San Lorenzo, los seguidores del grupo tan solo podrán disfrutar de su rock en Gijón, Burgos y Madrid.


Una hora antes de este rock irreverente, los amantes del fado portugués tienen una cita en la plaza de General Alsina, donde actuará Marco Oliveira, un joven cantante lisboeta perteneciente a la nueva generación del fado y que se ha convertido en toda una revelación con la edición de su primer disco 'Retrato'. Será la tercera y última actuación programada dentro del Iberi@huesca.folk ya que a partir de mañana la plaza de General Alsina será escenario de otras propuestas musicales de otros estilos.


La oferta musical de esta noche se completa con la verbena de la plaza López Allué con la orquesta La Faina en doble sesión de 20.30 y 0.00; las charangas de las peñas que recorrerán diferentes puntos de la ciudad; el pasacalles del grupo Zarrakatralla Folk por los Porches (23.30); y las actuaciones en el parque Miguel Servet del Grupo Folclórico San Lorenzo (21.00) y en la plaza de San Pedro de la Asociación d'Etnografía y Folklore L'Espeteyu (21.30).