SAN LORENZO 2010

Día grande en Huesca

Cientos de oscenses salen a la calle para arropar a los Danzantes en su primera actuación durante los días festivos, que se ha desarrollado sin incidentes.

Actuación de los danzantes
Día grande en Huesca
RAFAEL GOBANTES

Cientos de oscenses se han dado cita en la plaza de San Lorenzo de la capital altoaragonesa para asistir a la primera actuación de los Danzantes de Huesca. Se trata de uno de los actos más emotivos de las fiestas y  también de los más esperados.


La primera actuación de los danzantes, la procesión y la misa pontifical han marcado, un año más, los actos festivos del día 10 de agosto, el día grande de los 'sanlorenzos'. Ciudadanos, emocionados e impaciente han acudido a ver los dances, y muchos de ellos han llegado a las tres de la madrugada para estar en primera fila.


Esta es por tradición una mañana de nervios para los danzantes según ha indicado al término de su actuación el Mayoral, Pascual Campo, quien además se ha referido a la importancia de las actuaciones de este año, en el que se cumple el 25 aniversario de su viaje a Roma, para actuar ante el Papa. "La primera actuación de los danzantes siempre es seguida por muchos oscenses, pero este año más porque los actos del veinticinco aniversario le han dado relevancia y a nosotros más ánimo para danzar mejor y que la gente disfrute", ha comentado Campo, al tiempo que ha agradecido al público su entrega y pasión.


Los danzantes llevaron a cabo el pasado viernes, día 6 de agosto, el ensayo general previo al día de San Lorenzo, tras meses en los que han realizado varias pruebas para este día.


Este año, la Agrupación no ha sufrido modificaciones en cuanto a bajas y altas, pero se ha publicado el DVD 'Ser danzante, orgullo laurentino', que recoge de forma íntegra los dances de la mañana del 10 de agosto y otros momentos especiales como el recibimiento del Papa hace 25 años o la actuación en Roma.


Por otra parte, el Centro Raíces de la capital altoaragonesa acogerá, hasta el próximo día 15 de agosto, la muestra de fotografías y audiovisuales 'Un sueño hecho realidad: 25 aniversario del viaje a Roma de los danzantes de Huesca'.


Los danzantes bailaron en la Iglesia de San Lorenzo de Roma y entregaron al entonces Papa, Juan Pablo II, una piel con el nombramiento de 'Danzante de Honor'. Este viaje, al que se sumaron más de 300 oscenses, fue el único que los Danzantes han realizado al extranjero.


Sin incidentes

El subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha confirmado el "buen desarrollo" y la "normalidad" con la que se están celebrando las fiestas de la capital altoaragonesa. "Como viene siendo habitual en los últimos años, no hay ningún problema", ha dicho Zapatero, al tiempo que ha asegurado que "eso ayuda a que las fiestas vayan mejor y se disfruten más intensamente".


Zapatero ha manifestado que durante las fiestas intenta que "el trabajo deje tiempo para disfrutar, aunque los primeros días son más complicados, ya que se concentran los actos más masivos e importantes desde el punto de vista institucional". El subdelegado ha agregado que "estoy pendiente de lo que pasa, pero siempre se intentan buscar huecos para disfrutar de las fiestas, pasear por la ciudad o estar con amigos".


Autoridades, ente los espectadores

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha participado en los actos acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela; la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Maite Pérez; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, entre otras autoridades.


Iglesias participó también ayer en el arranque de las fiestas laurentinas donde pudo asistir desde el balcón principal del Ayuntamiento al disparo del cohete anunciador y presidió además el acto de imposición de la Parrilla de Oro 2010 a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Huesca-Hoya de Huesca.