FIESTAS DE SAN LORENZO

Gran despliegue de cuerpos de seguridad para disfrutar de un seguro San Lorenzo

Casi 90 voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil cubrirán las posibles incidencias que se desarrollen a lo largo de las fiestas.

Algunos de los dispositivos disponibles de Cruz Roja.
Gran despliegue de cuerpos de seguridad para disfrutar de un seguro San Lorenzo
JAVIER BLASCO

"Yo espero que se desarrollen unas fiestas iguales que las del año pasado porque no hubo ningún incidente grave". Este es el mensaje que envió ayer Amalia Aso, concejala de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, quien presentó, junto con los directivos de Cruz Roja Paco Barreña y Óscar Gracia el operativo preventivo de seguridad y prevención para las fiestas.


"Cruz Roja va a llevar a cabo durante San Lorenzo, en conjunto con los cuerpos de seguridad del Estado, una vigilancia y un mayor despliegue de dispositivos para cubrir las posibles incidencias que pueda haber en las fiestas", aseguró Francisco Barreña, presidente de Cruz Roja Huesca. Según explicó Aso, recorrerán las calles de Huesca 171 policías, 94 de ellos policías locales en turnos de mañana, tarde y noche. Protección Civil dispondrá de 32 voluntarios y 2 ambulancias, una para servicio preventivo y otra en las ferias. Cruz Roja tendrá 54 voluntatios y el cuerpo de bomberos hará guardias con 6 agentes por día, especialmente el 9 en el lanzamiento del cohete , en los fuegos de los días 10 y 15, y en el recinto ferial.


Cruz Roja confirmó que todos los medios estarán en la calle y con una buena coordinación. "Va a haber 5 ambulancias en la calle para intentar cubrir todas las emergencias, y así evitar traslados al hospital que no sean urgentes", explicó Óscar Gracia, director del centro de recursos tecnológicos de Cruz Roja.


En todos los actos habrá un dispositivo y en el parque de bomberos un puesto médico avanzado, siempre apoyado por una ambulancia y una uvi móvil, y en los toros y vaquillas está prevista una uvi móvil, que reforzará el servicio en el fin de semana.


Además, el Ayuntamiento de Huesca y los cuerpos de seguridad van a intentar controlar la venta de alcohol a menores, especialmente las zonas de las peñas y las superficiescomerciales, una prevención que refrendó Cruz Roja. Asimismo, para máxima seguridad de los ciudadanos, el día del chupinazo habrá un dispositivo que limpie la plaza del ayuntamiento para que no se produzcan cortes o resbalones con los cristales y desperdicios que quedan en la calzada tras el comienzo de San Lorenzo. Además, desde Cruz Roja recomendaron ayer el uso de calzado adecuado para las fiestas para evitar heridas.