Huesca
Suscríbete

TURISMO

Ya no hay que realizar reserva previa para visitar la catedral de Jaca

Los turistas podrán disfrutar de un recorrido guiado de hora y media.

Un grupo de turistas visitan el interior de la catedral de Jaca.
Ya no hay que realizar reserva previa para visitar la catedral de Jaca
L..Z.

El Museo Diocesano de Jaca ha ampliado los servicios que ofertaba hasta ahora, incluyendo visitas a la Catedral, que sólo se realizaban previa reserva de grupos. Estas visitas se vienen realizando desde el 15 de julio y hasta el 31 de agosto, una por la mañana a las 11.00 y otra por la tarde a las 17.30.

De esta manera la visita dura una hora y media, una hora del Museo Diocesano y media de la catedral. "Nos parecía fundamental que la gente entendiera que el museo está ubicado dentro de la catedral y dar la explicación, además tenemos la suerte de que la catedral de Jaca a pesar de ser románica es un recorrido dentro de la historia del arte, porque tenemos gótico y renacimiento, y nos parecía muy importante", explicó la directora del museo Belén Luque. También se han puesto en marcha visitas guiadas en idiomas, una por la mañana en francés y por la tarde en inglés, "para que podamos atender a todo el público extranjero, tan numeroso".

La directora reconoce que el público "se va muy contento, aunque se tiene que acostumbrar a este nuevo servicio, pero el resultado es bueno y aunque sólo estén dos personas, la visita se hará igual que si fuera un grupo". El objetivo es que "cada visitante sienta que a cada uno de ellos los guias les dan todo lo que tenemos", añadió. El precio de la visita a la catedral no está incluido en la entrada del Museo Diocesano, lleva un coste adicional de 1,5 euros. "No se paga entrada a la catedral, pero sí que se paga el servicio de guía y la iluminación", subrayó Luque.

La tarifa normal del museo son 6 euros y las reducciones por carnet joven, pensionistas, carnet del paro o familia numerosa 4,5 euros, al igual que los niños de 7 a 16 años. Además se han ampliado los horarios del museo, en agosto lunes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. El Museo Diocesano también ha editado un tríptico, en el que se explica la historia del museo y una descripción de las diferentes salas. Sólo estaba en castellano, pero ahora se ha traducido al inglés, francés y alemán.

"Queremos que en invierno estén todos los paneles traducidos, para que el público extranjero que quiera hacer las visitas por libre tenga todas las comodidades que los de nuestro país", añadió. En lo que respecta a las visitas veraniegas Luque se mostró "contenta". "La crisis afecta a todo, pero el Museo Diocesano cuenta con una excelente colección y eso siempre da una seguridad", aunque este año la temporada de verano "comenzó más tarde que otros años, en torno al 18 de julio, pero empezó fuerte y ojalá sigamos con esa proyección". Para este mes de agosto se espera una gran afluencia y septiembre "también es un buen mes, porque hay bastantes grupos, de manera que así prolongamos un poquito más el verano", concluyó.

Etiquetas