INVERSIONES PÚBLICAS

UGT denuncia que las medidas de ajuste lastran la economía oscense

El sindicato presentó ayer un informe sobre la situación económica de la provincia altoaragonesa.

Unión General de Trabajadores (UGT) adviertió ayer de que las medidas de ajuste del Gobierno central van a lastrar el crecimiento de la economía de la provincia de Huesca, que a principios de 2010 empezaba a proyectar ciertas señales de recuperación.


Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por el sindicato sobre la situación económica de la provincia de Huesca, cuyas estructuras ha "golpeado fuertemente" la crisis "resintiendo el futuro de la actividad productiva". Una crisis, que según dijo el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz ayer durante la presentación del documento en la capital oscense, ha tenido un "efecto demoledor" en la destrucción de empleo que, principalmente, ha afectado a jóvenes y a parados de larga duración.


Julián Lóriz expuso que "en 2010, la economía altoaragonesa empezaba a proyectar señales de recuperación, pero nos preocupa que las políticas de ajuste van a ser la puntilla para esta incipiente recuperación, van a lastrar el crecimiento y a enfriar la economía y a generar más destrucción de empleo".


La preocupación de UGT viene avalada, según Lóriz, por los datos del mes julio, donde "ha caído la matriculación de vehículos, es insuficiente el empuje del sector turístico, cae el desempleo por los efectos estacionales pero no se crean puestos de trabajo y la población activa disminuye".


En el documento se señala que la tasa de paro en Huesca ha ido aumentando del 5,42% en que se situaba en el primer trimestre de 2008 hasta el 13,57% contabilizado en el primer trimestre de 2010. Además apunta que de cada diez contratos nueve fueron de duración limitada durante el pasado ejercicio.


Los dirigentes de UGT criticaron las medidas de recorte que afectarán a las infraestructuras de la provincia, a la vivienda, y al mismo tiempo mostraron su total desacuerdo con la reforma laboral.


Según señala el informe del sindicato, los sectores que mejor se han comportan en Huesca son el cárnico y el exterior; la debilidad se encuentra en el sector energético, mientras que se prevé que "el industrial cada vez tendrá un peso más residual en Huesca", según manifestó la secretaria adjunta y portavoz de UGT Aragón, Carmen García.