FESTIVALES

El Iberiafolk se celebra este año durante las fiestas y con un concierto menos

El festival se ha retrasado debido a la crisis, por lo que se va a aprovechar el tirón de San Lorenzo.

La undécima edición del Festival Iberia@huesca.folk comenzará el próximo domingo, con un cambio de fecha, y un nuevo horario, las 23.00 en la Plaza General Alsina.


"La ligera modificación en la fecha de inicio de esta temporada, es una decisión que tomamos, para aprovechar los espacios montados para San Lorenzo, debido al recorte presupuestario", afirmó Teresa Sas, concejala de Cultura de la capital altoaragonesa. Desde el Ayuntamiento de Huesca y la asesoría y dirección del Festival, con Salvador Cored a la cabeza, creen que este cambio puede ser un beneficio para las actuaciones, ya que, posiblemente, se acumule un mayor número de personas en los conciertos debido a las fiestas de San Lorenzo.


El encargado de abrir el festival será el grupo aragonés, Hato de Foces, quien se encargaba en años anteriores del cierre de este ciclo. El día 9, llegados del País Vasco, el grupo Korron tzi con los Danzaris, harán un espectáculo en el que se aunará la músia y el baile. Y el día 10, el cierre de la edición, será a manos del cantautor portugués, Marco Oliveira, quien animará al público con el fado tradicional luso.


Multicaja, junto con San Miguel 0,0 son las organizaciones patrocinadoras. La entidad bancaria ha mantenido la aportación económica al mismo nivel que el año pasado, a pesar de la crisis, y junto con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, el presupuesto ha sido de 23.900 euros.


Con este festival se pretende dar a conocer la variedad de músicas, sonidos y ritmos que se generan en la Península Ibérica, y "el público ha demostrado, año tras año, que le encanta", aseguró Luis Lles, técnico del área de cultura del ayuntamiento, por ello , Salvador Cored, agradece que se siga celebrando.