VUELTA A LOS PIRINEOS

Comienza el 'otro' Tour

La Vuelta a los Pirineos presenta un final de etapa en Boltaña y un comienzo en Huesca.

Todo esta a punto para que arranque una nueva edición del Tour de los Pirineos-Vuelta a los Pirineos, la prueba ciclista por etapas más importante de las que se disputan en la cordillera pirenaica. Entre hoy y el domingo, cuando la carrera finalice, 20 equipos de trece países y más de 120 participantes, con una caravana que supera los 200 miembros, se pone en disputa el triunfo final. Se trata de una carrera para ciclistas de categoría "continental" (menores de 28 años) y "elite".


El Tour consta de cuatro etapas, dos en Francia y dos en España con llegadas a Boltaña y Huesca. La prueba, englobada dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se basa en tres pilares básicos. Un elevado componente deportivo, una promoción del Pirineo, que es fundamental para que esta prueba subsista y razón de ser y, después, una labor de acción transfronteriza que se viene desarrollando desde hace 54 años con el nombre de Aragón-Bearn-Bigorre.


De hecho, es la heredera de una vieja prueba, la Aragón-Bearn, que ha sido una clásica del calendario internacional y que une a las regiones de Aragón, en la parte española de la cordillera pirenaica, y las de Bigorre y el Bearn, en la vertiente francesa.


En la línea de salida, representantes de Reino Unido, Alemania, Ucrania, Austria, Italia, Suecia, Grecia e Irán. Cuatro equipos españoles: Telco, Oleysa, Azysa y el aragonés CAI-CC Aragonés. El Tour de los Pirineos está inscrito en el calendario internacional europeo de la UCI, compartiendo protagonismo con vueltas nacionales como la de Hungría, Grecia o Rumanía. Como no puede ser de otra manera al tratarse del Tour de los Pirineos, la montaña será decisiva para el triunfo final, y además se ha suprimido la contrarreloj.


La etapa de hoy discurre entre las localidades francesas de Sameac y Tarbes, con 159 kilómetros. Mañana espera una jornada durísima, con la subida a los puertos del Tourmalet, Aspen y el final en Sant Lary Pla d'Adet. Esta etapa comienza en Pierrefitte (147 kms.). El sábado se llegará a tierras altoaragonesas con el tramo entre Lannemezan y Boltaña (161 kms.) con pasos por el túnel de Bielsa y Palo. La etapa final comenzará en Huesca y acaba en Zaragoza, 148,5 kms. con el Alto de Alcubierre. La prueba está patrocinada por el Gobierno de Aragón y el Consejo General de los Altos Pirineos, así como diferentes instituciones de ambos países.