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Clamor de los empresarios para que Fomento rectifique y ordene que se reactive la autovía

En una declaración conjunta, los representantes de La Litera, Cinca Medio y Somontano piden el fin de la paralizacionLa asociación del Alto Gállego no descarta emprender movilizaciones.

Isabel Terán, Jesús Guerrero, Alfonso Ruiz, Enrique Español, M. Ángel Ric, José Mª Orús y Ernesto Cancer.
Clamor de los empresarios para que Fomento rectifique y ordene que se reactive la autovía
J. L.P.

Los presidentes de las asociaciones empresariales y comerciales de La Litera, Cinca Medio y Somontano, y los empresarios del Alto Gállego pidieron ayer al Ministerio de Fomento que reactive de inmediato la autovía entre Pamplona-Jaca-Huesca y Lérida. Los empresarios mantuvieron ayer sendas reuniones en Monzón y Sabiñánigo para rechazar los recortes anunciados por el ministerio y exigir que se reanuden las obras.

En una comparecencia conjunta, las asociaciones de La Litera, Cinca Medio y Somontano reclamaron que se reactiven a lo largo de este año los trabajos en la autovía Huesca-Lérida y en especial el tramo de la variante de Binéfar, que se ha abandonado sin ofrecer ninguna alternativa a la circulación, como denunciaron.

Los empresarios y comerciantes de estas tres comarcas destacaron que tres de los tramos paralizados (variante de Binéfar, Lascellas-Ponzano, y Almacellas) repercuten perjudicialmente en el "al desarrollo socioeconómico de nuestras comarcas", según apuntó Enrique Español, presidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio, quien reiteró que el eje formado por Barbastro-Monzón-Binéfar "es el de mayor peso económico de la provincia".

Español añadió que "esta infraestructura es básica y la venimos demandando históricamente. La primera vez que se demandó esta autovía fue a finales de los años 80 por parte de los alcaldes de Barbastro, Monzón y Binéfar. Es una obra que lleva diez años de retraso y, sin querer entrar en temas políticos, las tres asociaciones no podemos consentir que esto se retrase más".

Los presidentes de las entidades empresariales también recordaron que la paralización de las obras supone "graves peligros a nivel de seguridad, con rotondas muy peligrosas y un camino provisional en el caso de Binéfar, además de cara al invierno con las nieblas no habrá visibilidad".

Asimismo, apuntaron que esta paralización entraña una afección medioambiental y paisajística importante, un deterioro de las obras que conllevará un coste añadido si no se reanudan lo antes posibles y especialmente "una importante reducción de empleo en nuestras comarcas". Español recordó cómo las tres comarcas sufrieron la reducción de los trenes de largo recorrido que atravesaban Monzón y que desde Fomento se aseguró como contraprestación la autovía.

Sin alternativa a Binéfar

Por su parte Alfonso Ruiz, presidente de la Asociación de Empresarios de La Litera, mostró su "malestar" por esta decisión y su incomprensión "por la paralización de una obra que está en un 80% de su ejecución sin darnos una alternativa". Los empresarios y comerciantes de Binéfar tienen "muchas dudas" sobre la seguridad que ofrece la única vía provisional para llegar a la capital literana especialmente en invierno ya que la antigua carretera está levantada por las obras. "Vemos un peligro para las personas y los que circulamos por esa vía", señaló Ruiz.

Desde La Litera también consideraron que la paralización de las obras de la variante "frena un cierto crecimiento, ya que hay empresas de la construcción involucradas en estos tramos y empresas asociadas ubicadas en los alrededores de la nueva autovía que no pueden dar salida a toda la producción y que están retrasando entregas porque los vehículos pesados no pueden operar por caminos". A este respecto, se está dando casos de camiones que han vuelto a circular por el centro de Binéfar por evitar circular por los caminos.

El presidente de los empresarios de La Litera matizó que el eje con el Cinca Medio y Somontano se ha convertido en prioritario por el intenso movimiento que existe entre las empresas de las tres comarcas.

Desde el Somontano, el presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, Miguel Ángel Ric, lanzó un mensaje de "unidad" entre las tres entidades empresariales vecinas.

El colectivo empresarial de las tres comarcas espera que la próxima reunión entre los representantes de la Cámara de Comercio, Ceos-Cepyme Huesca y el Ministerio de Fomento arroje fechas concretas sobre la continuidad de los trabajos paralizados. Esperan que los trabajos se retomen antes de que acabe el año y no en 2011 y 2012 como se está apuntando. De no ser así, las asociaciones de empresarios y comercios de las tres comarcas están dispuestos "a tomar las medidas oportunas", como señaló Ric.

La pérdida de 100 empleos

Los empresarios de Sabiñánigo decidieron reclamar ante las instituciones la continuación de las obras, "ya sea ralentizadas o alargando plazos", según dijo el presidente de la Asociación la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG), Alberto Larrosa. "Estas paralizaciones supondrán problemas para muchas empresas de nuestra zona porque, haciendo un sondeo, hemos llegado a la conclusión de que unos 100 trabajadores podrían estar afectados", añadió. Si la reclamación no prospera, los empresarios no descartan "emprender acciones o movilizaciones y unirse a las asociaciones de otras comarcas", subrayó Larrosa.

Por otra parte, el Partido Aragonés en el ayuntamiento de Sabiñánigo ha presentado al pleno de mañana una moción en la que solicitan una rectificación del Ministerio de Fomento en relación con la paralización de las obras de las autovías A-23 y A-21. La propuesta solicita igualmente el impulso de todas las obras pendientes de dichas autovías.

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