FRAUDE

Detenido por extorsionar a empresarios de Sobrarbe con cartas falsas de ETA

El acusado regenta una tienda de material deportivo en Torla y, al parecer, exigía en las misivas entre 10.000 y 15.000 euros para hacer frente a sus deudas.

La tienda de deportes del detenido permanecía ayer cerrada.
Detenido por extorsionar a empresarios de Sobrarbe con cartas falsas de ETA
M. P.

La Guardia Civil ha detenido al propietario de una tienda de material deportivo de Torla, ubicada en la avenida de Ordesa, como presunto autor de las cartas enviadas en los últimos meses a empresarios de la comarca de Sobrarbe exigiéndoles el pago de cantidades de entre 10.000 y 15.000 euros. En las misivas utilizaba el anagrama de la banda terrorista ETA para amedrentar a sus víctimas y obtener dinero con el que poder pagar sus deudas.

La Subdelegación del Gobierno de Huesca y la Guardia Civil se limitaron a confirmar ayer la detención practicada la madrugada del viernes por la Policía Judicial y la presunta acusación de extorsión, pero se negaron a dar más detalles sobre los hechos (número de afectados, cantidad de pagos efectuados...) amparándose en que la investigación todavía no está cerrada y no se descartan nuevas detenciones. El arrestado estaba ayer en dependencias del Juzgado de Boltaña a la espera de prestar declaración.

La alerta saltó hace un par de meses, cuando algunos empresarios de la comarca de Sobrarbe denunciaron a la Guardia Civil que habían recibido unas cartas con el anagrama de ETA amenazándoles con represalias si no accedían a entregar a la banda una determinada cantidad de dinero. La Policía Judicial enseguida descartó que fueran auténticas ya que la redacción era distinta a la que suele emplear los terroristas y, además, tenían algunos errores muy visibles (el logotipo parecía haber sido copiado).

El detenido, de poco más de 30 años de edad y natural de Monzón, regenta una tienda de venta y alquiler de material deportivo (Center Aventura) en la avenida de Ordesa desde hace más de diez años donde ofrece también actividades de aventura (descenso de barrancos, raftin por aguas bravas, excursiones por Ordesa...). La Guardia Civil registró el viernes el local y su domicilio, en unos apartamentos a las afueras del pueblo, en busca de pruebas.

Ayer la tienda estaba cerrada y un cartel avisaba a los clientes de que fueran a pedir al cuartel de la Guardia Civil los DNI que hubieran dejado allí como garantía por el alquiler del material.

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que una de las hipótesis que se barajan es que al empresario se le ocurrió enviar estas cartas a pequeños establecimientos hosteleros y comerciales de Torla en nombre de la banda para hacer frente a sus deudas ya que estaba pasando por difíciles momentos económicos.

Incendio intencionado

De hecho, varias fuentes apuntaron que a principios de verano hubo un incendio en el local de una empresa de Torla que desde el primer momento se sospechó que había sido intencionado. Días más tarde, los propietarios recibieron una carta en la que les conminaban a pagar el 'impuesto' requerido si no querían más represalias.

Por otra parte, el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, reconoció ayer estar sorprendido "porque nunca te esperas que algo así llegue a ocurrir en el valle". Aseguró que no conocía personalmente al detenido "porque no solía residir aquí de forma permanente".

Villacampa afirmó que en estos últimos meses ningún empresario le había hecho llegar su preocupación por estas cartas. "Algo se comentó en el pueblo hace poco más de un mes a raíz de que publicara una noticia un confidencial de Internet, pero me imagino que los afectados habrán presentado la denuncia y no lo habrán aireado porque si además usaban el nombre de ETA es un tema aún más peliagudo", dijo.

"Esto dará tranquilidad"

Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe, también manifestó su extrañeza por lo ocurrido y valoró el trabajo de la Guardia Civil "porque dará tranquilidad a los empresarios que se pensaban que les estaba extorsionando ETA". No obstante, llamó a la prudencia "porque es raro que una persona sola actúe así".

Mayor aún fue el asombro que provocó la noticia en el seno de la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe porque el detenido es socio y porque, según fuentes de la entidad, es una persona "trabajadora, cercana y que convivía con toda normalidad con la gente del pueblo". Afirmaron, además, que hasta ahora ningún socio les había reconocido haber sido víctima de esta extorsión.