TOROS

La plaza de toros abre sus puertas para los aficionados veteranos

Ayer más de 100 personas renovaron los abonos de entre 107 y 428 euros.

Las VII Conferencias Taurinas, ayer en el hotel Pedro I.
La plaza de toros abre sus puertas para los aficionados veteranos
JAVIER BLASCO

A Antonio Briagas Sanz la espera de más de tres horas le mereció la pena: fue el primero en hacerse con el abono para la feria taurina de San Lorenzo 2010. "Llevo aquí desde las 7.00 porque el año pasado tuve que esperar bastante", apuntó el afortunado, que ya cuenta con un puesto a la sombra desde el que verá a El Fandi, uno de los matadores que más le gustan, "porque se emplea a fondo en el trabajo", dijo el oscense.


Detrás de él, una decena de personas esperaba su turno para no perderse una corrida estas fiestas. "Si me tengo que ir en San Lorenzo, me daría un infarto", reconoció José Larraz, otro aficionado taurino que acude a la feria de Huesca desde hace 38 años, y siempre con su esposa.


Un poco más atrás se encontraba la única mujer de la fila, junto a su nieto Adrián, de 13 años. Habían llegado sobre las 10.00 para conseguir cuatro puestos en el sitio de siempre: la segunda fila de la contrabarrera de sol y sombra, donde llevan 39 años viendo a los toros.


A la hora prevista, las 10.30, se abrieron las taquillas, donde ayer más de 100 personas renovaron los abonos de entre 107 y 428 euros.


Y hasta el 2 de agosto se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.00, a través del 974 227 200, o en las páginas Tauroentrada.com, Burladero.con y Taquillatoros.com . Para nuevos socios el plazo comenzará el próximo martes, mientras que las entradas de cada corrida se pondrán a la venta del jueves 5 al sábado 14, y costarán entre 32 y 113 euros. Por su parte, los peñistas podrán adquirir junto a su carné el abono taurino al mismo precio que el año pasado, 103 euros, desde mañana en las casetas de los Porches de Galicia.


La corrida concurso

Seis toros en una misma corrida, un poco más larga de lo normal, y en la que el torero comparte mucho protagonismo con la res. Esas son las características principales de la corrida concurso, que se realizará por primera vez en el coso oscense y que protagonizó ayer las VII Conferencias Taurinas, organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia y Toros del Ebro, gestora de la plaza, en el hotel Pedro I de Huesca.


"Se suele hacer cuando hay entre 10 y 20 eventos, es decir, en plazas de primera", apuntó ayer el presidente de los veterinarios altoaragoneses, Fernando Carrera, quien ve positivo que se comience a hacer también en la capital oscense, donde hay cinco citas. La del viernes 13 será la de encaste, en la que seis ganaderías se enfrentarán a Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar.


Los protagonistas de la tarde de ayer fueron los ganaderos y propietarios de los hierros Prieto de la Cal y Ana Romero, Tomás Prieto y Lucas Carrasco, respectivamente, que salieron victoriosos de las últimas corridas de encaste de Zaragoza. "Ganar con un bravo no es dos más dos son cuatro, por lo que en la elección hay que tener en cuenta a la madre, el padre, la bravura, las hechuras o la morfología, entre otros aspectos", explicó el dueño de Prieto de la Cal, ganador en el 2008 en la capital aragonesa. Para él, "el toro es la base de la fiesta, por lo que este tipo de faenas le aportan variedad al espectador, al tiempo que le acercan a la esencia".


Ante los ganaderos, los veterinarios y los aficionados que asistieron a las jornadas se presentó la revista de Toros del Ebro, y el I Trofeo al Toro más Bravo, otorgado por los veterinarios altoaragoneses, que se valorará durante esta feria y se otorgará en la cita prelaurentis del año que viene.