SOBRARBE

La campana de Mediano vuelve a sonar desde su torre 40 años después

Los vecinos han preparado una fiesta con comida popular para inaugurar la nueva torre.

El nuevo campanario de Mediano junto al centro social donde se alza.
La campana de Mediano vuelve a sonar desde su torre 40 años después
MAMEN PARDINA

MEDIANO. Intensa emoción es lo que hoy viven los vecinos de Mediano ante el volteo de la campana que volverá a sonar después de más de 40 años en el pueblo. La fiesta de su patrón Santiago se ha retrasado una semana a la espera de que concluyeran las obras para volver a escuchar a esta campana que es todo un símbolo para ellos.

Por la mañana sonará el repiqueo gracias a la construcción de una estructura que alza ya la campana junto al salón social de esta localidad. El encuentro atraerá a

ás de 70 personas se reunirán entre vecinos y personas que emigraron en la comida popular de las fiestas y se emocionarán. "Es el signo más grande la vida que nos va a hacer llorar a todos", manifestó José María Campo, músico y vecino de Mediano que sufrió la construcción del pantano. Muestra de ello es el cuidado con el que han guardado la campana en el cercano pueblo de Samitier, durante todo este tiempo.

El Ayuntamiento de La Fueva recogió la petición popular de recuperar este símbolo y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es la encargada de financiar las obras, divididas en dos fases. La primera ya está concluida y la segunda permitirá unir la torre 'campanario' con la capilla del Centro Social.

La Asociación Cultural Entremón organiza hoy la fiesta con la celebración de la eucaristía, comida y guiñote. "Antes hacíamos baile pero ahora somos mayores y lo que queremos es reencontrarnos con las personas que marcharon de aquí", dijo.