BIENES ECLESIÁSTICOS

Vecinos de Berbegal pedirán la devolución de los bienes con una marcha popular

El próximo 14 de agosto, a partir de las 21.00, los participantes recorrerán 10 kilómetros por caminos históricos del entorno.

David López, promotor de la marcha, con la camiseta reivindicativa que recibirán los participantes.
Vecinos de Berbegal pedirán la devolución de los bienes con una marcha popular
J. L. PANO

Los vecinos de Berbegal han decidido canalizar su malestar e indignación por la no devolución del frontal románico de El Salvador, en poder de la diócesis de Lérida, con una curiosa iniciativa, recorrer diez kilómetros a través de los atractivos e históricos senderos que rodean esta localidad en la primera "y última", como así esperan, marcha popular nocturna por la devolución de los bienes de arte sacro, no solo de Berbegal, sino de todas las parroquias de las diócesis de Huesca y Barbastro-Monzón.


Berbegal, al igual que Peralta de Alcofea, exigen la devolución a sus parroquias (que en 1954 pasaron de la diócesis de Lérida a la de Huesca) de tres piezas: la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta, la portada de la antigua iglesia de El Tormillo y el frontal de El Salvador de Berbegal.


La marcha partirá el sábado 14 de agosto a las 21.00 y no tendrá un carácter competitivo, sino popular y reivindicativo para solicitar "la devolución de lo que es nuestro de buen rollo y haciendo deporte, que es lo que nos gusta", como explicó ayer su promotor, el atleta local David López.


El acto, en el que se leerá un manifiesto, pretende "unificar el sentimiento de los aragoneses" para lograr la devolución de los bienes de arte sacro aragoneses en litigio con la diócesis de Lérida. "Es un movimiento espontáneo que ha salido de un grupo de vecinos de Berbegal sin ningún tipo de ideología política y que hemos creído que se podría reivindicar simplemente que lo que es de un pueblo debe de estar en su sitio por muchos papeles y disquisiciones que halla", argumentó López.

Los participantes deberán recorrer una distancia de 10 kilómetros corriendo, a pie o en bicicleta por el término municipal de Berbegal. Saldrá de la plaza de la Constitución en el Ayuntamiento para tomar la ruta del Meridiano hasta llegar a la ermita de Santa Águeda y regresar por el tramo del norte del Camino de Santiago y la calzada Ilerda-Osca, que el consistorio está recuperando.


Las inscripciones cuestan 3 euros y se podrán realizar hasta 30 minutos antes del inicio de la prueba. También podrán cursarse en el 'e-mail' memorial_chistavin@hotmail.com. Se recomienda llevar linterna o un foco de luz.


Camiseta reivindicativa

Al llegar a meta, se entregará a los corredores una camiseta conmemorativa con la imagen del frontal de El Salvador de Berbegal y el lema 'No al secuestro del arte aragonés. No al robo de la historia de Aragón. Devolución del frontal de Berbegal ¡Ya!'. La primera de estas camisetas se entregará hoy al deportista barbastrense Diego Ballesteros, que puede perder la movilidad de sus piernas tras un grave accidente durante una prueba en Arkansas (EE. UU.).


La marcha cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berbegal, Guardia Civil, Protección Civil del Somontano y Cruz Roja de Barbastro. Varias entidades deportivas como el Club Atletismo Barbastro, el Club Ciclista Barbastro o el Centro Atlético Monzón ya han mostrado su adhesión a la misma.