EMPLEO

El juez recibe el ERE de Luna para extinguir los 200 empleos en Huesca y Almudévar

Los sindicatos, expectantes, ya que todavía no se ha admitido el concurso de acreedores. Los afectados esperan que Larraz les informe del plan de recolocación que ha anunciado.

Un procurador entregó la documentación del ERE en el juzgado.
El juez recibe el ERE de Luna para extinguir los 200 empleos en Huesca y Almudévar
J. BLASCO

Un representante legal de Luna Equipos Industriales presentó ayer en el juzgado el anunciado ERE que plantea rescindir los contratos de los 200 empleados en sus dos fábricas de grúas y carretillas de gran tonelaje de Huesca y Almudévar por falta de trabajo. Ahora será el juez y los administradores concursales que nombre quienes decidan el futuro de los empleados, que ya han solicitado una reunión con el consejero de Economía, Alberto Larraz, para que les informe del plan especial de recolocación que ha anunciado para ellos.


La empresa se ha adelantado a los plazos que debe marcar el Juzgado nº 3 de Huesca, que aún no ha cumplido con el primer requisito, admitir a trámite el concurso voluntario de acreedores. Además, antes de que la autoridad judicial inicie un proceso de negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores sobre la extinción de los contratos, todavía tiene que nombrar a los administradores concursales.


Julio Beltrán, abogado de Luna Equipos Industriales, reiteró ayer que han querido entregar ya la documentación del ERE para agilizar los plazos, pero los sindicatos UGT y CC. OO. no entienden que la empresa se haya anticipado a las decisiones del juez del caso.


Antonio Rodellar, de la Federación del Metal de UGT, cree que el período de consultas para la extinción de los empleos no llegará hasta finales de septiembre "por lo menos". Mientras, su homólogo de CC. OO., Cristóbal Burgos, insistió en que el concurso de acreedores no se ha admitido a trámite de momento "con lo cual aún no podemos saber nada".


Malestar con los sindicatos

Por otra parte, un numeroso grupo de trabajadores sigue estudiando la posibilidad de contratar su propio abogado para que defienda sus intereses ya que están molestos con la falta de presión ejercida por los sindicatos y con la decisión de exonerarles de seguir yendo a su puesto de trabajo desde el pasado 19 de julio al no haber actividad en la fábrica.


Los responsables de UGT y de CC. OO. respetan la postura de estos trabajadores y volvieron a garantizar su apoyo en todo el proceso. No obstante, entienden que la decisión de liberarles de continuar acudiendo a su puesto de trabajo "es la solución menos mala porque si no hay pedidos, ¿qué van a hacer 8 horas sin trabajar?".


Este grupo de empleados descontentos también han manifestado su temor de que Luna quiera descapitalizarse registrando las patentes de sus productos a nombre de su fundador, Manuel Luna Perbech, y no de la empresa.


Julio Beltrán, abogado de Luna, reconoció ayer que desde 1960 hasta 1991 las patentes se inscribieron a nombre del fundador, pero aseguró que "ya no generan beneficios porque están fuera de mercado". Aseveró que a partir de 1991 se registraron ya a nombre de la empresa "pero hace bastantes años que no se inscriben nuevas patentes porque la competencia del sector las copia enseguida".


Niegan la deslocalización a Brasil

Beltrán también salió al paso de las sospechas que tienen los trabajadores de que se quiera deslocalizar la producción a una empresa de Brasil denominada Luna ALG. El letrado explicó que la única relación con esta firma sudamericana es que hace unos años llegaron a un acuerdo para que fabricara unas carretillas y una grúa diseñadas por ellos que ya no se vendían en Europa a cambio del pago de un canon. De hecho, añadió que Luna ALG les debe dinero "y una de nuestras primeras gestiones va a ser intentar cobrar a través de los administradores".