JACETANIA

El ciclo Lunas del Mundo comienza mañana en Jaca con conciertos gratis

Ya casi no quedan entradas para la esperada actuación de Faemino y Cansado.

Faemino y Cansado actuarán en Jaca.
El ciclo Lunas del Mundo comienza mañana en Jaca con conciertos gratis
HERALDO DE ARAGóN

El ciclo Lunas del Mundo regresa este viernes a Jaca con dos actuaciones gratuitas en la plaza Biscós y el próximo sábado con el espectáculo de humor de Faemino y Cansado, en el Palacio de Congresos.

En esta ocasión tiene como objetivo "acercarse más a la ciudadanía y abrir sus contenidos a otras disciplinas". El certamen se celebra este año a pesar de no haber Festival Folklórico de los Pirineos, evento en el que habitualmente se enmarca. Las principales novedades de este año son el cambio de escenario, de la plaza de San Lure, donde se venía celebrando, a la plaza Biscós, por la que se ha apostado este año, "al ser un emplazamiento más céntrico, más accesible y más abierto al público en general", explicó el director de Lunas del Mundo y concejal delegado del Festival Folklórico, Juan Manuel Ramón, en la presentación del ciclo que tuvo lugar ayer en el ayuntamiento jaqués.

En esta ubicación tendrán la primera de las actuaciones de este ciclo, a partir de las 0.00 del viernes y que se enmarca, como en anteriores ediciones, en el programa 'Diversons' que promueve la Obra Social de La Caixa. En este sentido, el director de la oficina en Jaca, Francisco Fernández, recordó que se trata de un proyecto que pretende fomentar la integración de las culturas a través de la música, que La Caixa inició en 2005. "La entidad reúne a artistas y conjuntos musicales foráneos residentes en España, para dar a conocer la música y tradición de sus lugares de origen, a la vez que favorece el conocimiento y la convivencia entre las distintas culturas", apuntó.

Las formaciones que participan en el programa Diversons se han presentado a la última convocatoria que organizó el Departamento de Música de la Obra Social La Caixa a nivel nacional. Posteriormente, un jurado especializado en músicas del mundo se encargó de elegir a las 7 formaciones para esta nueva edición y que durante los meses de verano están de gira por diferentes puntos de la geografía española. De esta manera en la capital jacetana participarán la formación catalana Rumba Vella y la banda argentina Sandra Rehder. Ambas actuaciones serán gratuitas. "Son músicas muy atractivas y conocidas que animan a moverse y disfrutar, un complemento perfecto para una noche del viernes", indicó el director de Lunas del Mundo.

La segunda novedad es que el ciclo se abre a un nuevo sector, como es el humor. "Hasta ahora todo habían sido actuaciones musicales, pero este año hemos querido incluir nuevas disciplinas", subrayó Juan Manuel Ramón refiriéndose al dúo Faemino y Cansado. "Además apostamos por la calidad e incluimos una actuación que mezcla el teatro y el humor, un humor inteligente, diferente y de referencia en nuestro país", añadió. Esta nueva línea se continuará fomentando en próximas ediciones de Lunas del Mundo.

Una actuación muy esperada por los jacetanos, ya que la venta de entradas anticipadas -en el Palacio de Congresos- va a muy buen ritmo. En este sentido Ramón añadió que quedan muy pocas entradas a la venta "y aunque hemos intentado que haya una segunda actuación, por la manera de trabajar de este dúo y por su organización, ha sido imposible". Así que los que adquieran las entradas tendrán la ocasión de ver a Faemino y Cansado el próximo sábado 7 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca, a partir de las 23.00.