HOYA DE HUESCA

El Temple se convierte en Buenos Aires por una jornada

Los tangos, los disfraces y la gastronomía argentina protagonizarán el fin de fiesta de 'Arte en la calle' el próximo sábado.

De izq. a dcha., Ariel Prat, José Lluis Novellón, Juan Carlos San Martín y Enrique Maine.
El Temple se convierte en Buenos Aires por una jornada
JAVIER BLASCO

Las calles de El Temple se convertirán en el centro de Buenos Aires por una tarde. Será el próximo sábado 31 de julio cuando la fiesta final de la quinta edición de 'Arte en la calle', del Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, tome la población con el baile, la música, los disfraces y la gastronomía de Argentina. En esta traca final participarán las más de 100 personas de una quincena de pueblos que han asistido desde el pasado junio en los talleres de artesanía, pintura, escultura, elementos de carnaval y baile.


"Es un programa de participación y de interculturalidad en el que participan argentinos afincados en Aragón", explicó ayer el técnico cultural, Enrique Maine, durante la presentación de la jornada, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Cultura de la institución, Juan Carlos San Martín, por el director provincial de Ibercaja, José Luis Novellón, y por Ariel Prat, el músico argentino afincado en Huesca que cerrará la fiesta que en esta ocasión se desplaza hasta El Temple.


Allí, a partir de las 17.00, la plaza Mayor se convertirá en un gran mercado con sabor argentino, en el que se podrá encontrar desde artesanía hasta postres como el panqueque o el dulce de leche. También allí desembocarán las carrozas de carnaval, realizadas por vecinos de La Paúl, Gurrea de Gállego y El Temple, tras recorrer desde las 17.30 las calles de la población junto al grupo Factoría de Percusión.


Otro de los puntos neurálgicos a partir de las 18.00 será el parque, que se transformará en un rancho gaucho donde se podrá pasear a caballo, jugar a deportes tradicionales, como la herradura o la taba. Y, mientras tanto, en pases de un cuarto de hora, los actores de la compañía Gromeló recrearán pasajes del Martín Fierro. Y, próxima al improvisado mercado, la plaza de la Fuente tomará el colorido de la calle de Caminito, en el barrio de Boca, la cuna del tango, y donde el visitante disfrutará de pinturas murales de todos los tiempos, una exposición de fotografía y, a las 20.00, un tango abierto al público. Por su parte, la zona de sombra y de relax se situará en la ludoteca, donde habrá información sobre Argentina.


Para calentar motores, el próximo viernes 30 de julio Ariel Prat impartirá una conferencia titulada 'Murga porteña y negritud. La murga en el bicentenario', en el Centro Cultural Ibercaja Huesca a las 20.00.