MAQUINARIA

El Plan Renove llega al parque agrícola

El Gobierno de Aragón cuenta este año con 660.000 euros para hacer frente a las solicitudes que presenten hasta el 4 de agosto los agricultores. Arguilé reconoce que se trata de una cantidad "modesta".

La multinacional Khun, cuya filial española se encuentra ubicada en Huesca, reunió el miércoles en el Castillo de San Luis a 700 agricultores para su demostración.
El Plan Renove llega al parque agrícola
JAVIER BLASCO

El Gobierno de Aragón ha convocado ya las ayudas para la renovación de maquinaria agrícola, dentro del conocido popularmente como 'Plan Renove'. La iniciativa contará con una dotación de 660.000 euros, de los cuales 440.000 los aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm); y 220.000 euros, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo aragonés. La cuantía base de la ayuda se establece así en 80 euros por caballo de vapor en el caso de tractores y motocultores. Para el resto de máquinas automotrices, la potencia se determinará multiplicando por 5 la potencia fiscal del vehículo. La ayuda que se conceda a cada beneficiario no superará, por otra parte, los 12.000 euros en el caso de la adquisición de nuevos tractores (15.000, dependiendo del proceso de achatarramiento), 30.000 euros en el caso de las cosechadoras o el 30% de su precio en el resto de maquinaria. Los agricultores tienen hasta el 4 de agosto para presentar sus solicitudes.


"Este año, la situación económica nos hecho ser más modestos en lo que a nuestro ambicioso Plan Renove se refiere", manifestó el miércoles durante su visita a Huesca, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. "No sabemos con cuantas solicitudes contaremos este año. Cuando lo sepamos, podremos ver a cuántas nos es posible atender con las disposiciones prespuestarias con las que contamos", añadió Arguilé. El consejero visitó Huesca, precisamente, con motivo de la demostración de maquinaria agrícola en campo abierto realizada por la multinacional Khun para 700 agricultores. La filial española de la firma se encuentra ubicada en la capital oscense. Le acompañó Ángel Martínez, director del servicio provincial de Agricultura. "El plan Renove cuenta con menos dotación que otros años, pero ha conseguido ver la luz y esperamos que pueda servir para ayudar a los agricultores", señaló.


En favor del medio ambiente

Por otra parte, para José Lafuente, director general de Khun en España, el plan Renove "no significa solamente cambiar una máquina por otra", dado que la sustitución del parque antiguo por otro más moderno fomenta, junto con las buenas prácticas, el cuidado del medio ambiente. El pasado año la DGA atendió así un total de 589 solicitudes que cumplían las condiciones requeridas. La mayor parte de las máquinas que se compraron en ese momento fueron tractores, de los cuáles muchos se adquirieron con sistema de reducción de emisiones, lo que demuestra el compromiso del agricultor con el medio ambiente.


La mayoría de los compradores lo hicieron a título individual o por medio de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT). Desde 2007, la inversión en maquinaria agrícola ha superado los 64 millones de euros, de los que se han subvencionado casi 17 millones de euros, lo que se ha traducido en la compra de 1.286 máquinas nuevas.