Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

MÚSICA TRADICIONAL

El Festival Folclórico Nacional reclama obras de mejora en el castillo de Montearagón

Grupos procedentes de Murcia, Zaragoza, Guadalajara y Vizcaya participarán en el certamen del 23 al 25 de julio en Huesca.

En un momento triste para la Asociación de Amigos del castillo de Montearagón, por los desprendimientos ocurridos hace varias semanas en uno de los muros, se celebrá el XII Festival Folclórico Nacional 'Castillo de Montearagón', iniciativa organizada por la asociación folclórica Estirpe de Aragonia.

Juan Carrero, representante de Amigos del castillo de Montearagón, entiende que el festival es una iniciativa importante de la que carecía la ciudad hace 12 años. "El grupo folclórico lo ha hecho de maravilla este tiempo llevando el nombre de Aragón y del castillo allí adonde van. Nosotros seguimos creando conciencia sobre la necesidad que tiene la comunidad de no permitir que vuelva el abandono al monumento que está expuesto a las inclemencias", apuntó. Por ello, estima que lo que deben hacer es cuidarlo de forma permanente para no volver al punto en el que estaba en 1996".

Este año ya tuvieron que cancelar el día de Montearagón -el primer domingo de junio- por miedo a que la entrada al recinto pudiera significar un riesgo para alguien, y aunque tienen un seguro para visitas guiadas y vigiladas, en estos momentos no se atreven a llevar a nadie. "Es un problema para el que nosotros solo podemos pedir al Estado, que es su dueño, que elimine el riesgo ya que nosotros tenemos dinero para corregir pequeños problemas o desperfectos, como cristales o tapas rotas de los fosos" afirmó Juan Carrero.

Por otro lado, los participantes de este año proceden de diferentes puntos del país: grupo folclórico Ciudad Cartagena (Murcia), formado por unas 100 personas; danzantes de Gallur (Zaragoza), formado por 8 personas, además de los músicos que les acompañan; gaiteros de Villaflores (Guadalajara)que cuenta con un oscense que quería venir a participar; grupo Salleko de Sesta (Vizcaya), compuesto por 86 personas que ha participado otros años.

Hace unos tres años nombraron a Estirpe de Aragonia primer Tenente de Honor del Castillo Abadía de Montearagón, una distinción otorgada por contribuir al ensalzamiento de la fortaleza de una forma constante, y en está edición la compañía quiere dar a conocer su potencial como hacían hace años", aseguró Javier Abad, vicepresidente de Estirpe de Aragonia. Desde la agrupación folclórica altoaragonesa han puesto a la venta unos boletos que servirán para el sorteo del sábado durante el festival. Una serigrafía de Montearagón firmada por José Beulas, donada por la asociación de Amigos del Castillo, y dos cenas en la Juliana, cortesía de Alfredo Abadía del restaurante Abadía las Torres, regalos que se pueden llevar todos los asistentes a este acto patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca y la CAI.

Etiquetas