AJEDREZ

"La Norma de Gran Maestro de Antolí es de lo mejor que ha dejado el Open"

Según el ranking de la Federación Española, Benasque es el mejor torneo de España, aunque Pellicer, presidente de la Aragonesa, le quita importancia al dato.

José Luis Pellicer, en la presentación del torneo de Alcubierre del año pasado.
"La Norma de Gran Maestro de Antolí es de lo mejor que ha dejado el Open"
J. BROTO

Tres días después de que la 30ª edición del Open de Benasque finalizara, José Luis Pellicer, presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, ya ha vuelto a su puesto de trabajo después de consumir la mitad de sus vacaciones ocupándose de todos los detalles del torneo altoaragonés. Esta edición, tan especial por ser el trigésimo aniversario de la cita, ha dejado una gran "satisfacción" en el presidente de la territorial por varios aspectos, pero en especial, por la sensación de que el de la Ribagorza es un momento único en el año. "Nos hemos reunido los amigos de siempre, que nos vemos una vez al año. Quizá haya torneos con más participación, pero este funciona tal y como es. Tenemos que trabajar para que siga siendo así".


Según el ranking de la Federación Española, Benasque es el mejor torneo de España, aunque Pellicer le quita importancia al dato. "No tenemos que trabajar pensando en ser los mejores, sino en intentar que se mantenga cada año lo que vivimos". Otra de las consecuencias de esta edición es que dos ajedrecistas españoles, dos jóvenes promesas, hayan conseguido una Norma de Gran Maestro. De ellos uno es catalán, Xavi Vila, y el otro es aragonés, Chiqui Antolí, quien además es miembro del equipo montisonense Jaime Casas. "Todos los años se logra alguna norma, pero hacía por lo menos veinte ediciones que no lo conseguía alguien de la federación. Estamos muy contentos por Antolí, es lo de lo mejor que ha dejado el Open. A falta de tres jornadas no pensábamos que iba a conseguirlo, pero al vencer a dos Grandes Maestros en las últimas rondas se hizo con ella", explica. Asimismo, aclara que una Norma no te convierte en "Gran Maestro". "Necesitas tres. Tener jugadores tan buenos permite a los participantes poder subir de nivel", indica.


A pesar de los tiempos que corren, el Open ha contado este año con más ajedrecistas que nunca, puesto que a la competición oficial se han sumado los participantes del Campeonato de España de Veteranos, el Ajedrez Rápido y el Campeonato Magistral. Este último fue ganado por Julio Granda, jugador que ha fichado por el Jaime Casas para participar al mes que viene en el Campeonato de España por clubes. "En total más de 600 personas han vivido la experiencia, unos 500 en el Open y el resto en las demás actividades. Además ha venido gente de todo el mundo con ajedrecistas de 40 nacionalidades. Toda una mezcla de culturas", explica Pellicer. También el presidente se muestra satisfecho con el ganador, Kiril Georgiev. "Es un lujo que un jugador con tanto renombre haya vencido aquí", dice.


Además de ajedrez, Pellicer no puede olvidar cómo se vivió la final del Campeonato del Mundo de fútbol. "El domingo 11 fue un día que siempre recordaremos. Hubo una tormenta tremenda y gran parte del pueblo donde hay muchos apartamentos se quedó sin luz y no podían ver el fútbol. Al final todos pudimos disfrutarlo juntos". No ha sido la única unión con el fútbol, sino que también se ha disputado un torneo de fútbol 7. "Este año hemos jugado a fútbol 7 porque no disponíamos de campo porque lo estaban preparando para el Levante y el Huesca que van a ir allí a hacer la pretemporada. Y por primera vez el combinado de participantes en el Open ha vencido a los jugadores del pueblo, en los penaltis, pero por fin han ganado los ajedrecistas", confirma orgulloso.


En cuanto al nivel de los altoaragoneses, Pellicer asegura que han estado a su altura. "Lo más importante es ir enganchando a los más pequeños. Entre los participantes de cadete e infantil hemos visto buenos jugadores", indica, añadiendo que otra de las cosas buenas de Benasque "es que les entre el gusanillo".


Verano en blanco y negro

Después del Open, el ajedrez no para en la provincia y se celebrarán múltiples citas que van desde torneos para aficionados como el Circuito del Somontano a torneos más serios como el de Alcubierre a finales de mes. También habrá ajedrez en las fiestas de San Lorenzo y en la segunda quincena de agosto empezarán el Campeonato de Aragón y los Provinciales.