Huesca

NUEVO RETRASO

ILD pospone la presentación del proyecto de Gran Scala hasta después del verano

La promotora sigue sin entregar el aval a la DGA, cuando se cumple un año de la Ley de Centros de Ocio.

El 10 de junio, los propietarios cobraron por la opción de compra de las tierras un tercer pago del 4%.
ILD pospone la presentación del proyecto de Gran Scala hasta después del verano
R. G.

La cuenta atrás ya ha comenzado. En seis meses, la promotora ILD, que planea la construcción del complejo de ocio y juego, Gran Scala, en Ontiñena, tiene que firmar la compraventa de los terrenos o se queda sin suelo. Ayer se cumplió un año de la publicación de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y el proyecto sigue sin conocerse. Aunque se esperaba que la presentación en el Gobierno de Aragón coincidiera con el aniversario, la promotora ILD informó de que se pospone "hasta después del verano".

La razón del consorcio para justificar este nuevo retraso es que "no merece la pena presentar la documentación con prisas" cuando la Administración se paraliza en el mes de agosto. Sin embargo, "que no se haya presentado el proyecto todavía, no significa que no se vaya a presentar. Se está trabajando duro, al detalle, para que no haya ningún problema", aclaró un portavoz de ILD.

Los plazos se han incumplido una y otra vez. Desde que el 12 de diciembre de 2007 se presentara el proyecto en el edificio Pignatelli con el apoyo del Gobierno de Aragón, comenzaron las dilaciones. La propia magnitud del complejo así como el retraso en la firma de las opciones de compra (febrero de 2009) sembraron las primeras dudas, que vuelven una y otra vez a pesar de los pasos dados. La última promesa fue que se presentaría antes de que se cumpliera un año de la publicación de la ley. No ha sido así.

"No puedo decir la fecha exacta en la que se va a presentar porque se están acabando de preparar todos los papeles; y es un proyecto enorme", informó un portavoz del consorcio ILD (Internacional Leisure Development). En este sentido, apuntó que se está ajustando el conjunto a las características orográficas. "Se hace todo con mucho cuidado porque se pretende que sea un proyecto sostenible", comentaron desde la promotora.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que siempre ha informado de que mantenía un contacto constante con ILD; ya urgió en mayo a la promotora a presentar el proyecto antes del verano. Ahora, sin embargo, prefiere no pronunciarse hasta que tenga la documentación sobre la mesa.

Desde que se publicó la ley, ya se han dado varios plazos para presentar el proyecto. Primero se habló de otoño de 2009, después de antes de fin de año, se pospuso a febrero, a abril, a finales de junio, a finales de julio... y ahora a después del verano. El argumento de la promotora siempre es el mismo: es muy complicado cumplir con todos los requisitos que exige la ley. Lo fundamental es que el proyecto tiene que garantizar 3.000 puestos de trabajo directos, 8.000 plazas hoteleras y ocupar una superficie no inferior a 1.000 hectáreas. Además, y parece que esto es lo más difícil, han de adjuntar un aval de 3 millones de euros a la documentación.

No obstante, mientras tanto se han dado pasos. En octubre se renovó el primer plazo de ocho meses de las opciones de compra sobre los terrenos por el que ILD abonó a los propietarios un segundo pago del 4% del precio de las tierras (8.000 euros por hectárea); y el pasado 10 de junio, se pagó el último 4%. Por ello, quedan poco más de seis meses para que venza el contrato (con una duración máxima de dos años) de la opción de compra. O se firma la compraventa o los propietarios ya no tendrán ningún compromiso y habrán conseguido ese 12%. ILD ha pagado ya 1.057.260 euros a los 70 propietarios.

También apuntó que no hay variación en los datos del proyecto que ya se conocen, aunque ya son menos abultados que cuando se presentó en Ontiñena en febrero de 2009. Si entonces se hablaba de unos 26.000 puestos de trabajo, ahora son 15.000. En cuanto a la superficie, también se ha reducido a 1.200 hectáreas frente a las 1.500 iniciales. Además, los siete parques temáticos (tres grandes y cuatro pequeños) con los que se quería abrir en 2012 se quedan en tres (los de mayor dimensión). No obstante, mantienen la idea de abrir con 10 casinos.

Etiquetas