LOS MONEGROS

Dieciocho bodegas familiares compiten en la cata popular por el mejor vino

Numeroso público asistió ayer en Sariñena a la jornada inaugural de la I Muestra vitivinícola de la comarca.

Las autoridades brindaron con vino de Los Monegros en la inauguración.
Dieciocho bodegas familiares compiten en la cata popular por el mejor vino
PATRICIA PUéRTOLAS

"Son vinos intensos y muy aromáticos, que están muy bien estructurados y a los que podemos augurar un buen futuro. De hecho, solo requieren de más tiempo y experiencia". Así se manifestaba ayer Jesús Posac, gastrónomo y miembro del jurado, tras saborear algunos de los caldos de la III Cata de Bodegas Familiares de Los Monegros, que se desarrolló ayer en Sariñena y atrajo a un importante número de personas.

De hecho, fue una de las actividades más participativas de las incluidas en la I Muestra del Vino de Los Monegros, que fue inaugurada por el consejero aragonés de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y que continúa hoy.

Durante la cata, los miembros del jurado, presidido por el sumiller José Luis Borlán, y los más de 40 catadores populares reunidos pudieron valorar la calidad de un total de 18 vinos, que procedían de pequeñas bodegas de las localidades de Robres, La Almolda, Tardienta, Lanaja, Sariñena y Lastanosa. Dentro de ellas, estaban las cuatro ya legalizadas en Los Monegros y que tienen stand propio en la feria: DCueva y Eza, de Lanaja; Javier Ortiz, de Tardienta; y Vicente Brosed, de Robres. Los ganadores se conocerán hoy. Fernando Mir, presidente de la Asociación de Viticultores de Los Monegros, aseguró que es "la mejor carta de presentación para los pequeños productores, ya que les permite conectar con el público y ver valorado su trabajo".

Precisamente, a una escala mayor, el principal objetivo de la muestra, organizada por Avimo y 'Monegros, Centro de Desarrollo', es llegar al público final y dar un primer impulso a la comercialización de sus caldos. Para ello, además de esta organizar esta muestra, apuesta por la mejora de la calidad y por la diferenciación. En ello insistió Arguilé al considerar que "hay que apostar por la calidad diferenciada y, en lugar de intentar introducirse en el mercado de forma masiva, hacerlo con humildad, cuidado e ilusión".

Además de ensalzar la proyección del sector vinícola en Aragón, que exporta el 60% de su producción, Arguilé aprovechó el foro para defender las obras de regulación de Yesa y Biscarrués y en este sentido, realizó un claro llamamiento al sector: "Yo no soy el Cid Campeador y es complicado luchar sin un ejército detrás". En su opinión, falta en la calle y en los medios de comunicación las manifestaciones de "aquellos que quieren y necesitan el agua".

Tapas, quesos, pimientos...

La zona expositiva contó también con stands de varios comercios, artesanos y productores agroalimentarios de quesos de Monegrillo o pimientos del piquillo de San Juan del Flumen. Asimismo, gracias a la participación de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, los asistentes acompañaron la degustación de vinos con deliciosas tapas elaboradas por los restaurantes Sariñena, Mauro y Luis Ardid. Al final de la jornada, aunque la afluencia de público pudo ser mayor, Mir realizó un "positivo" balance, ya que "esta feria es un trampolín para revitalizar nuestro sector".

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Comarca y el Ayuntamiento de Sariñena, forma parte de la Semana de la Agricultura, Comercio, Industria y Servicios y por ello, entre otras actividades, posibilitó el desarrollo de una jornada técnica sobre el regeneracionista Joaquín Costa.