BARBASTRO

El vino del Somontano se promocionará dentro y fuera de las fronteras españolas

Aliaga y Beroz firmaron ayer un acuerdo por el que Industria financia la campaña.

Los vecinos no faltaron a la cita de inaguración.
El vino del Somontano se promocionará dentro y fuera de las fronteras españolas
ELENA VILLELLAS

barbastro. La Denominación de Origen Somontano contará con 100.000 euros para promocionar su actividad vitivinícola y sus posibilidades como destino enoturístico dentro y fuera de España, gracias al convenio que firmaron ayer el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O., Mariano Beroz. En virtud de este acuerdo, la institución pública destinará los fondos necesarios para la búsqueda de nuevos mercados y el asentamiento de los ya existentes.

Dicha aportación se complementa con el plan de promoción internacional que va a desarrollar la D.O. en los próximos tres años y en el que se van a invertir en campañas de márquetin 300.000 euros en cada anualidad a cargo de las 34 bodegas asociadas.

Para el consejero Aliaga, Somontano "es una imagen de marca consolidada y seria. Se está haciendo un gran trabajo por los viticultores y las bodegas y es uno de los embajadores de Aragón".

El enoturismo

Por su parte, Beroz, ha agradecido esta inversión que supone "una ayuda muy importante para que la D.O. pueda seguir promocionando la marca Somontano no solo desde la perspectiva del vino, porque estamos pasando dificultades, sino también para promocionar turismo y la marca que es un patrimonio público". El presidente de la denominación aprovechó para recordar la importancia del enoturismo en la comarca, puesto que el 18% del PIB está ligado al sector turístico.

Posteriormente, Aliaga se trasladó a El Grado y Secastilla para conocer varios proyectos de superficie industrial que han contado con el apoyo de su departamento. En la primera población, el consejero Aliaga visitó la urbanización del polígono industrial, en el que se han invertido 200.000 euros de los fondos públicos, y el edificio de multiservicios, que ha costado 28.500 euros. Además, en la segunda localidad, Secastilla, se va a acondicionar un área industrial con 200.000 euros aportados por la Consejería para el asentamiento de empresas.

Por la tarde, el consejero Aliaga mantuvo una reunión con los empresarios de la Sierra de Guara en Radiquero y firmó un convenio por el que se les dota de 15.000 euros para promocionar este destino de turismo interior. Por otro lado, Aliaga espera mantener una reunión con Massó y Carol, empresa que se encuentra en proceso concursal.