FIESTAS DE SAN LORENZO

Trescientos actos llenarán de color y ritmo el San Lorenzo más austero de los últimos 5 años

El Ayuntamiento ha sorteado el recorte con "imaginación" y más patrocinios privados. Apuesta por conciertos de gran formato en el recinto de peñas y más animación de calle.

Los concejales Domingo Malo, Teresa Sas y Amalia Aso 'presumieron' de cartel de fiestas.
Trescientos actos llenarán de color y ritmo el San Lorenzo más austero de los últimos 5 años
RAFAEL GOBANTES

 A solo 26 días de que Israel Gil, presidente de la peña 10 d'Agosto, prenda el chupinazo de las fiestas de San Lorenzo 2010, el Ayuntamiento de Huesca presentó ayer oficialmente el programa de los 305 actos que se desarrollarán en el Prelaurentis, que ya arrancó hace unos días, y principalmente del 9 al 15 de agosto. La crisis económica ha afectado al presupuesto de esta edición, que será el más 'austero' de los últimos cinco años con 445.000 euros.


La música en pequeños y grandes escenarios y en la calle, la animación infantil, la feria taurina, el deporte y, sobre todo, los actos de sabor más tradicional (el chupinazo y la cabalgata del día 9, la actuación de los Danzantes y la procesión de San Lorenzo del 10, la fiesta del Comercio del 11 y la ofrenda de flores y frutos del 15) serán, un año más, las protagonistas de la semana laurentina.


Teresa Sas, concejal de Fiestas, dio a conocer las novedades de esta edición en compañía de Amalia Aso y Domingo Malo, ediles de Seguridad Ciudadana y Deportes, respectivamente. Ante todo dejaron claro que han intentado sortear el 'tijeretazo' presupuestario de San Lorenzo con "mucha imaginación" y también con la búsqueda de más patrocinadores privados. Con todo, creen que el resultado final es "un programa muy digno que está a la altura de ediciones anteriores".


Como consecuencia de estos recortes, Fiestas ha programado un solo espectáculo de fuegos artificiales en lugar de dos y, además, ha reducido de 4 a 3 las actuaciones del festival iberi@huesca.folk, que este año arrancará el día 8 con el ya tradicional concierto de Hato de Foces.


En este sentido, Teresa Sas agradeció muy especialmente la colaboración prestada este año por muchas entidades, asociaciones y peñas recreativas para programar sus propios actos y conseguir así "unas fiestas atractivas y participativas". Entre ellos también destacó al Teatro Olimpia, que ofrecerá dos espectáculos de música y humor los días 10 y 13.


Pese al recorte presupuestario, el área de Fiestas no ha escatimado en gastos en el apartado de animación callejera, "que era una de las asignaturas pendientes", y la prueba es que este año habrá más grupos que nunca: Batukada Asambaos (Binaced), Asociación de Etnografía y Folclore l'Esperteyu (Asturias), Grupo Folclórico Nuevos Horizontes de la Casa de Ecuador en Huesca, Zarrakatralla Folk, Tandarica Orkestar Balkan Circus Band, Asociación Cultural Los Charcones (Toledo), Jazz New Orleans Les Gascons Laveurs (Francia), Fanfarre Transfrontaliere de l'Amour (Francia) y Factoría de Percusión Ciudad de Huesca. A todos ellos se sumarán las charangas de las cinco peñas.


"Para todos los públicos"

En Prelaurentis, el concierto estrella de Joaquín Sabina se celebrará en la plaza de toros el día 31 a las 23.00, aunque el espacio musical central de las fiestas será el recinto de las peñas, donde habrá cinco actuaciones: Coti (día 10), Bogus Band+Mister Hyde (11), Orquesta Strenos (12), Dumbala Canalla+Les Madeleines+Fanfarre Transfrontaliere de l'Amour (13) y Los Manolos+Willy Giménez y Chanela (14). Sas considera que es una oferta "para todos los públicos" y confía en que el recinto se consolide aún más después de que el año pasado, con las 10.000 personas que reunió Georgie Dan, "se hiciera mayor de edad".


La música también animará la plaza Luis López Allué con seis noches de orquestas cuyo presupuesto se ha rebajado en 5.000 euros, "aunque la calidad es similar a la de otros años". Mientras, en General Alsina, también habrá un concierto de un grupo de rock de Tarbes (Francia) y el festival Osca Rock, que se ha trasladado desde el recinto de peñas. También como novedad, se incorpora Casa Aísa a la lista de centros asistenciales con actuaciones folclóricas y la presentación de las mairalesas regresa a López Allué.


Parrilla de Oro

Amalia Aso, por último, dio la enhorabuena a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por la concesión de la Parrilla de Oro, y destacó su labor "porque mientras los demás estamos de fiesta, dedican su tiempo libre a hacer una ciudad más segura".