OBRAS PÚBLICAS

La travesía de Ontiñena se abre al tráfico con calzada y aceras más anchas

Estos trabajos, con coste de 400.000 euros, han permitido crear también aparcamientos.

Uno de los primeros vehículos que transitó ayer por la renovada travesía de Ontiñena.
La travesía de Ontiñena se abre al tráfico con calzada y aceras más anchas
DGA

La renovada travesía urbana de la carretera A-2214 a su paso por Ontiñena ya está abierta al tráfico. El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, asistió al acto inaugural de esta nueva infraestructura, en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 403.000 euros.


La travesía de esta localidad bajocinqueña, cuyas obras fueron ejecutadas en el plazo de cuatro meses por la empresa Aragonesa de Caminos y Canales SLU, tiene una longitud de 1.200 metros. Según informó el Gobierno de Aragón, los trabajos han comprendido todas las actuaciones necesarias para dotar a la carretera autonómica A-2214, a su paso por esta población, "de una uniformidad en todo el recorrido afectado".


El trazado se ha ejecutado sobre el vial que existía al comenzar las obras y el resultado es una sección transversal compuesta por un ancho variable de entre 5,60 y 7,20 metros para el tráfico rodado y aceras peatonales a ambos lados, que tienen un ancho final que varía en función de las viviendas construidas a lo largo de la travesía.


Asimismo, en aquellas zonas en las que ha sido posible, se han ejecutado una serie de aparcamientos que ordenan el tráfico y dotan de seguridad a la vía.


Aumento del tráfico pesado

Durante los trabajos, se ha llevado a cabo más de 1.400 metros cuadrados de demolición y casi 1.440 metros lineales de corte de pavimento, que ha sido necesario ejecutar para hacer coincidir las superficies que existían con las proyectadas.


Además, han sido necesarias 1.053 toneladas de mezcla bituminosa en caliente y 832 metros cuadrados de saneo efectuados, que han supuesto la corrección de las zonas que estaban deterioradas como consecuencia de la combinación de las abundantes lluvias del pasado otoño y del inicio del año 2010 con el aumento de circulación del tráfico pesado.


Las obras se centraron también en 2.430 metros cuadrados de pavimento en aceras. Se han renovado igualmente 240 metros de red de saneamiento y otros 240 metros de red de abastecimiento. Las obras se completaron, informaron las citas fuentes, con la red de alumbrado existente, así como la colocación de 136 metros de barandilla.


Casi 30 en todo Aragón

Alfonso Vicente indicó que esta actuación "forma parte del plan de travesías que tenemos en marcha en todo Aragón, y son 28 obras en diferentes localidades con un presupuesto de más de 13 millones de euros".


Las obras incluidas en dicho plan tienen como objetivo mejorar los pavimentos, las aceras, los firmes, saneamiento y cableado, revestimiento de cunetas y señalización tanto vertical como horizontal. Asimismo, en algunas travesías se ampliarán varios tramos de las aceras para favorecer la seguridad y comodidad en el paso de peatones.


Este Plan de Travesías se completa con los planes de conservación ordinaria y extraordinaria y el plan de acondicionamientos y variantes, que son las tres grandes líneas que lleva a cabo la Dirección General de Carreteras.