TURISMO

La Hoya abre una web para consultar los mapas de sus 85 rutas senderistas

El sistema cartográfico interactivo permite obtener información y descargarse los recorridos señalizados para los caminantes y ciclistas que quieran visitar la comarca.

Durante la presentación se mostró a los asistentes el funcionamiento del nuevo visor web.
La Hoya abre una web para consultar los mapas de sus 85 rutas senderistas
RAFAEL GOBANTES

La comarca de la Hoya de Huesca ya dispone de un nuevo servicio destinado a hacer más fácil el turismo en la zona. Senderos de la Hoya de Huesca es un sistema cartográfico que permite a los usuarios obtener información sobre las rutas que recorren toda la comarca a través de la web (www.senderoshoyadehuesca.es). El proyecto se ha llevado a cabo en el último periodo de ejecución del Plan Turístico de Huesca.


Su antecesor fue el portal turístico actual de la zona a través del que se quiso dar a conocer el producto cultural y natural de la comarca, pero lo que ayer presentaron en la delegación del Gobierno de Aragón en Huesca es una auténtica novedad en la que se ha contado con todo el contenido sobre el territorio que había anteriormente en la web volcándolo en el nuevo visor. El presidente de la comarca, Pedro Bergua Beltrán y los representantes de PRAMES S.A., empresa creadora de los cartográficos del sitio web, Marta Ferrer y Modesto Pascau, fueron los encargados de la exposición.


Gracias a los nuevos servicios el viajero puede recopilar toda la información que considere necesaria -rutas, puntos de interés, servicios- antes de iniciar la ruta. Facilita el acceso a la información sobre los senderos que hay en la zona a través de propuestas para todos los gustos, información de calidad que permite conocer el territorio y seguir el itinerario con seguridad.


Los cartógrafos que han creado una programación nueva como herramienta esencial para el turista pertenecen a la empresa PRAMES S.A., proyectos y realizaciones aragonesas de montaña, escalada y senderismo. Marta Ferrer, coordinadora de aplicaciones cartográficas de PRAMES S.A., fue la encargada de explicar el funcionamiento y los nuevos servicios, "la gente va a tener un plus de información y va a poder conocer el territorio antes de ir".


Un archivo fotográfico, resumenes de itinerarios, descargas para GPS, cartografía de apoyo a distintas escalas y un listado con puntos de interés y descripción son algunos de los servicios disponibles en el visor web de la comarca, informaciones de las que disponía anteriormente el excursionista, pero con más referencias, especialmente cartográficas.


Herramienta interactiva

El acceso a la aplicación desde la página de turismo comarcal da al usuario dos opciones para entrar en el catálogo de rutas: mediante un botón indicativo con el mismo nombre, o haciendo clic en alguna de las zonas de la comarca - Reino de los Mallos, Huesca, el Llano o Parque Guara- se llega al visualizador cartográfico.


Un producto totalmente interactivo con múltiples accesorios que muestran rutas homologadas de gran recorrido, de pequeño recorrido, de la comarca, ornitológicas, a pie, en BTT, en coche o rutas circulares. Pero no son los únicos servicios disponibles, ya que también se puede acceder a localizaciones de interés como pueblos, turismo activo, cultural, de naturaleza u ornitológico.


Lo más innovador de este proyecto son los mapas imprimibles que permiten consultar cartografía a distintas escalas para que el usuario decida el grado de detalle al que quiere ver la extensión del territorio para sus futuros paseos.


Para cada una de las rutas se ha elaborado un informe que puede ser descargado, guardado, impreso o consultado por el usuario incluso sin conexión a Internet.