MONTAÑISMO

De Monzón, a la cima más bella del mundo

Ucles, Martínez y Lorente parten este sábado a la conquista del pico Alpamayo.

Un momento de la presentación de la aventura andina.
De Monzón, a la cima más bella del mundo
JOSé LUIS PANO

Los montañeros del Club Montisonense de Montaña Adrián Ucles y Raúl Martínez, junto al escalador de Cariñena Fran Lorente, abordan una nueva aventura alpina de la mano de la empresa patrocinadora Dynatech y con el apoyo del Ayuntamiento. Tras coronar el pasado verano la cima más fría del mundo, el McKinley, en EE.UU. (6.236 m.), ahora se han propuesto coronar el Alpamayo (5.947 m.) en la cordillera de los Andes en Perú. Este pico está considerado por las federaciones de montaña como la montaña más bella del mundo.


Los montañeros vuelan a Lima este sábado 17. De allí tomarán un autobús con destino a Guaruz de cara a realizar la aclimatación con ascensiones a 5.000 metros. Una vez aclimatados afrontarán la escalada por la cara suereste, la más atractiva y dificultosa a través de la ruta directa francesa. Desde los 5.000 metros hasta alcanzar la cima, la ascensión la realizarán escalando una pared vertical de hielo donde el mayor riesgo estará en los posibles desprendimientos.


Los montañeros se dan un plazo de 15 días para afrontar la cumbre desde su llegada al país andino. Caso de coronar con éxito, tratarán de abrir nuevas vías en función de la climatología en este pico o en cualquier otro de la cordillera blanca de Perú. La expedición se podrá seguir a través de las crónicas de los protagonistas en www.dynatech-elevation.com.