Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

GAITEROS DEL SOMONTANO

Un concierto abrirá el día 18 los actos por el 10º aniversario de los Gaiteros

Este grupo, compuesto hoy en día por 14 músicos, se ha convertido ya en uno de los mejores embajadores del folclore popular y ha propiciado la aparición de formaciones muy similares.

Algunos componentes del grupo en la presentación de los actos de su décimos aniversario.
Un concierto abrirá el día 18 los actos por el 10º aniversario de los Gaiteros
JOSé LUIS PANO

El 20 de junio de 1999, ante la tradicional hoguera de San Ramón, con la que se inician las fiestas de Barbastro y la diócesis, sonaban por primera vez unas dulzainas artesanales, elaboradas meses atrás por un grupo de entusiastas del folclore y la música popular. Aquella primera actuación, que sirvió para que el grupo Tradiciones bailará el dance en honor al patrón de Barbastro, despertó la inquietud de estos músicos de autodidactas y desencadenó la creación al siguiente año de la asociación cultural de los Gaiteros del Somontano, formada por 14 personas en la actualidad que han llevado su música por los pueblos del Somontano, de Aragón, de otras comunidades españolas y de Francia.

Los Gaiteros celebran este verano su décimo aniversario convertidos en todo un referente de la música tradicional que ha sabido recuperar las melodías de antaño tocadas con dulzainas, gaitas de boto o tambores. Su trabajo ha servido para que el folclore en la provincia se vea revitalizado con la aparición de nuevas formaciones, algunas ligadas a las cofradías de gigantes y cabezudos, como en Graus, Huesca o Fraga.

Un 'boom' de música tradicional

"No somos los garantes del folclore porque hay muchos grupos que trabajan en ello, como el grupo Tradiciones, los cuadros de jotas, etc. Más bien nos consideramos unos conservadores de los instrumentos tradicionales y a raíz de nuestras salidas hemos visto cómo van saliendo nuevos gaiteros en otras zonas de la provincia. En estos diez años ha habido un 'boom' del folclore", explica Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación de Gaiteros.

Entre los hitos más significativos de esta década, recuerdan con especial relevancia el haber podido ser embajadores de las melodías populares aragonesas en lugares con especial peso del folclore como Galicia, "donde se sorprendieron al oír el sonido de la dulzaina", recalca Rodríguez.

Pero sobre todo, llevan a gala ser los interpretes del musicólogo y experto en el folclore Blas Coscollar, barbastrense que ha publicado 'El método de la dulzaina' y recientemente 'Música para instrumentos tradicionales'. Este último libro se presentará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barbastro el próximo domingo 18 de julio, a las 19.30, y constituirá el arranque de los actos conmemorativos del décimo aniversario de los gaiteros. Tras ello, los Dulzaineros del Bajo Aragón pondrán música a las partituras allí recogidas junto a los Gaiteros del Somontano en la plaza del Mercado.

Música de gaitas gallegas

El siguiente acto de este décimo aniversario será el próximo 23 de julio con motivo de las fiestas del barrio de San Joaquín de Barbastro. En la plaza San Francisco, a partir de las 21.00, tendrá lugar el concierto de la banda de gaitas y pandereitas Bergantiños de Bertoa (Galicia).

Además, en colaboración con AFIB (Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro), los Gaiteros del Somontano han convocado un concurso fotográfico cuyas mejores instantáneas estarán expuestas en la Casa de la Cultura del 27 de septiembre al 2 de octubre.

Etiquetas