DEPORTES DE INVIERNO

La cantera ya está en marcha

Medio centenar de deportistas inician los entrenamientos en varias disciplinas a las órdenes de los técnicos del Cetdi.

La cantera ya está en marcha
La cantera ya está en marcha

Comienza la actividad del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (Cetdi) de Aragón en sus diferentes disciplinas relacionadas con la nieve y el hielo. Dieciséis deportistas entre 13 y 16 años han participado, junto a tres técnicos del Cetdi, en la primera de las seis concentraciones que de junio a noviembre tiene programadas el centro. La concentración de diez días ha sido en la estación de esquí de Les Deux Alpes, en los Alpes Franceses. En ella se ha desarrollado un trabajo de técnica base de esquí, a la vez que de preparación física.


Los deportistas que se han desplazado a esta concentración están repartidos en dos programas de tecnificación: el permanente, que lo constituyen once esquiadores juveniles que están en todas las concentraciones y el promesas, compuesto por catorce infantiles que según el año de nacimiento acuden por mitades a las concentraciones programadas.


En el programa permanente están, Diego Apraiz Calderón, Ibon Gárate Galindo, Iñaki Vilariño Fraile, Gorka Ugalde Moreno, Mateo Szul Lipski, Ignacio López De Ondategui, Pelayo Abad Rodríguez, Lucas Abad Rodríguez, Marta Mora Bovio y Marta Sarasa Rubio. Como promesas acudieron Belén Mora Bovio, Rocío Apraiz Calderón, Ana Taberna Villanueva, Lara Ugalde Moreno, Jos Belío Pickford y Ander González Larumbe.


Los técnicos del Cetdi que han estado junto a estos deportistas son Txetxu Bretos, como responsable de Alpino, Manuel Revilla, segundo entrenador y Beatriz Arceredillo como ayudante. La próxima concentración será también en Les Deux Alpes, del 22 al 30 de julio.


Sección de fondo

Por otro lado, la sección de fondo inició sus entrenamientos el pasado 2 de julio en el Valle de Benasque con sede en la Escuela de Montaña. El principal objetivo fue iniciar su preparación de una forma suave y progresiva mediante la realización de actividades lúdicas, de montaña y pruebas físicas, con el fin de personalizar los posteriores entrenamientos. En esta primera concentración se trata igualmente de integrar a los nuevos componentes y trabajar la convivencia para conseguir una buena sensación de equipo.


La campaña se inicia con buenas perspectivas. Como novedad se va a desarrollar un nuevo trabajo con el Equipo Nacional de la RFEDI para la preparación de corredores como Berta Vigo y Santiago Oliván, formados en el Cetdi y que ahora forman parte de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Esta es la primera de las cinco concentraciones de pretemporada que la sección tiene previsto realizar.


Forman parte del programa fijo Berta Vigo, Santiago Oliván, Carlos Rapún, Jesús Labanda, Marcos Puigdefábregas, Marina Gabás, Adrián Giménez, Víctor Sena, Pilar Prado, Adriana Capdevila, Cristina Ara, Anatoliy Svyatoslavskyy y Andrés Sánchez. Como promesas aparecen Jara Minchot, Lorena Jaquet, Javier Gericó, Pablo Turón, Irati Izaguirre, Martí Vigo, Ane Gosrostegui, Laura Sauras y Jorge Saura.