CARRERAS POR MONTAÑA

Sonrisas en la Boca del Infierno

Este fin de semana se ha celebrado en el Valle de Hecho la quinta edición de esta prueba, en la que se impuso Aritz Kortabarria en la categoría masculina y Magda Genuin en la femenina. Fueron los mejores entre más de 250 participantes.

Los corredores del Club Asamún lucieron banderas aplaudidas por los presentes.
Sonrisas en la Boca del Infierno
ANA IPAS

El Valle de Hecho se volvió a convertir este fin de semana en un lugar de encuentro para los mejores especialistas de las carreras por montaña. La quinta edición de esta prueba reunió a más de 250 participantes en dos animados días en los que, además, se ha podido disfrutar de buenas temperaturas. La categoría masculina estuvo encabezada por Aritz Kortabarria y la femenina, por Magda Genuin, esta última del Club Asamún de Hecho, principal organizador del evento junto a un numeroso grupo de colaboradores y patrocinadores.

Kortabarria fue el vencedor absoluto masculino, y cruzó la meta por delante de Iñigo Lasaga y Roberto Prades con un tiempo de 2.15.19 horas. El deportista local Toño Algueta, también miembro del Asamún, fue octavo. En la modalidad femenina, acompañaron a Genuin (2.40.58), Mónica Sáez e Isabel Sanjuán, del club oscense Peña Guara. El primer veterano clasificado fue Manuel Martos, y la primera veterana, María Cruz Alagón. Los 'valientes' que optaron por el recorrido largo, de 25 kilómetros, se enfrentaron a un trazado circular con salida y llegada en la Selva de Oza, a doce kilómetros de la localidad de Hecho.

La Boca del Infierno se mueve por senderos de bosque mixto y húmedo y es bastante técnica en su arranque, completamente balizado y con seis avituallamientos y controles de paso. Cuenta con una bajada por trazado técnico desde el refugio de Gabardito, donde se inicia el regreso por la margen opuesta de la Boca del Infierno a través de la Calzada Romana, y de aquí de nuevo por senderos hasta alcanzar la meta en la Selva de Oza.

En el recorrido corto, de 15 kilómetros, se observó el dominio en la categoría absoluta de tres corredores: Oriol Valverde (1.40.49), que fue primero, Daniel Cremades, segundo, y José Francisco Naval, tercero. En la absoluta femenina fue la ganadora Arantxa Urtazaz (2.00.35), seguida de Leire Fernández, segunda, y Esther Marín, tercera. Leire Fernández sería la mejor clasificada de entre las júniors, y en entre los júniors masculinos sobresalieron José Francisco Naval, primero, y Guillermo Carreras, del Asamún, segundo.

Además de cerca de 300 corredores y seis puestos de control y avituallamiento, hay que resaltar el papel de los voluntarios. Cerca de un centenar, en su mayoría de la misma localidad de Hecho, que colaboraron para que todo saliera bien y se generase un gran ambiente, sobre todo a partir de las 11.00, cuando estaban previstas las primeras llegadas.

Jokin Lizeaga, que se había impuesto en otras ediciones, tomó parte ayer de la Boca del Infierno, pero esta vez no pudo repetir éxito. En la meta también estaba el deportista de Sabiñánigo Jesús Sánchez (conocido por todos como Samuel), tras haber sufrido un accidente mientras completaba el recorrido entre Atenas y su localidad natal, a la altura del punto fronterizo de La Junquera. Y se encuentra en pleno proceso se recuperación. A todos se aplaudía por parte de los presentes. Había quien incluso llevaba cencerros para animar la llegada. Todos lo del Asamún entraron en la meta con una bandera y fueron los más vitoreados.

El sábado, como aperitivo, se desarrolló la segunda carrera infantil Ayuntamiento Valle de Hecho, para niños con edades comprendidas entre los 3 y 15 años. Estos menudos participantes lucieron un encomiable carácter solidario, puesto que los chavales debían acudir con material escolar que se destinará a la asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón.