LOS MONEGROS

Nueva inversión para restaurar la iglesia de Lanaja

Ha estado cerrada al culto y actualmente se utiliza de manera provisional, sobre todo para funerales.

Aunque el proyecto está pendiente de los presupuestos del próximo año, está previsto que la segunda fase de restauración de la iglesia parroquial de Lanaja suponga una inversión de alrededor de 644.000 euros. El proyecto, ya redactado, se centra en la mejora de la cubierta y en el interior del templo, que data del siglo XIII y es de estilo gótico. Del total de la inversión, el Ayuntamiento de Lanaja tendrá que aportar el 20% y el resto estará financiado por el departamento de Obras Públicas de la DGA.

A priori, el alcalde de Lanaja, Cecilio Boned, espera que las obras comiencen "a finales de este año o principios del 2011". Además de afectar a la cubierta y al interior del templo, las actuaciones permitirán la mejora, entre otros elementos, de la torre campanario y la fachada sur e, incluso, supondrán una renovación completa de los sistemas eléctricos y de saneamiento.

Además de ello, cabe recordar que la primera fase de restauración del templo, que finalizó el pasado mes de marzo y se prolongó durante dos años, supuso una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros y principalmente, sirvió para sanear la cimentación, evitar las humedades a través de una cámara de ventilación y reforzar la estructura. Una serie de actuaciones "urgentes y muy necesarias, ya que la iglesia acusaba un grave estado de deterioro e, incluso, ya se habían producido los primeros desprendimientos", apuntó el primer edil.

Durante este tiempo, la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción ha permanecido cerrada al culto y actualmente, a la espera de la nueva fase de actuación, se utiliza "de forma provisional, especialmente, para los sepelios", precisó el alcalde.

Mejora del caño árabe

Por otro lado, a través del apoyo de la Diputación Provincial y el CEDER Monegros, podrá ejecutarse la tercera fase de rehabilitación del antiguo caño árabe. La infraestructura, que era utilizada como conducción de agua, es visitable por su altura y tiene una longitud de entre 400 y 500 metros. La inversión prevista asciende a 53.000 euros.