CENTROS DE ESQUÍ

Las estaciones también son para el verano

Los complejos deportivos reabren sus remontes y lanzan diferentes propuestas para captar al turista. La primera fue Panticosa; Formigal y Cerler se han sumado este fin de semana y Candanchú esperará hasta el 31 de julio. Astún no podrá abrir este año por obras.

Cerler tendrá disponible este verano el telesilla Ampriu, un balcón natural que permite ver desde el aire los impresionantes picos de la zona más oriental del Pirineo aragonés.
Cerler
ARAMÓN

Quién dijo que las estaciones de esquí son solo para el invierno? Los cinco complejos deportivos altoaragoneses tienen claro que sus encantos también se pueden disfrutar durante la temporada estival. Por eso, desde hace años, ponen en marcha algunos remontes los meses de julio y agosto, abren varios establecimientos hoteleros y preparan actividades cada vez más sugerentes para captar a los veraneantes. Panticosa ha sido la primera en lanzarse ya que el pasado fin de semana abrió sus puertas. Cerler y Formigal lo han hecho este. Candanchú esperará hasta el 31 de julio, mientras que Astún, debido a las obras de mejora que está realizando, este año no abrirá la silla de Truchas.

El pistoletazo de salida a las vacaciones veraniegas, la coincidencia con la celebración del mercado medieval, los atractivos lagos de Asnos y Sabocos, la ruta de los miradores? Más de un centenar de personas, según explicaron fuentes del centro, tomaron la telecabina de Panticosa para conocer los parajes panticutos. "El sábado amenaza tormenta y muchos se echaron atrás, pero el domingo estuvo animadísimo", reconoció Jesús Agustín, responsable comercial del centro. No obstante, esperan que a partir del próximo día 15 se anime más. "La primera quincena de julio, quitando los fines de semana, es la más flojilla de todo el verano", relató Agustín.

Esta estación de esquí panticuta fue la primera en abrir sus puertas y su telecabina seguirá funcionando hasta el próximo 29 de agosto. Además, el centro, que pertenece al grupo Aramón (holding formado por Gobierno de Aragón e Ibercaja) ha abierto la cafetería Cobaxo, una cafetería-cervecería inaugurada este invierno a los pies del telesilla, y el área de restauración de Petrosos, a una altitud de 1.900 metros, donde para la telecabina.

Vuelos panorámicos

Las siguientes en subirse al carro han sido Formigal y Cerler ya que ambas abrieron sus puertas este pasado sábado, el 10 de julio. La primera ha apostado por los deportes de aventura. Vuelos panorámicos en helicóptero, marcha nórdica, seis descensos de BTT, un circuito de 'karts' o un área de Skate conforman su oferta veraniega, en la que pondrá en marcha el telesilla Sallent.

Y para que los clientes no tengan que coger el coche para reponer fuerzas o refrescarse, abrirá los restaurantes de Cantal y la terraza de Marchica, la taberna habilitada en la zona de Sextas que se inauguró esta pasada temporada de esquí. Además, en este centro del valle de Tena, el más grande del Pirineo, no se olvidan de los más pequeños y para ellos se habilitará una zona de castillos hinchables para saltar, dar volteretas y disfrutar de lo lindo.

También la estación ribagorzana de Celer apuesta por el senderismo, la marcha nórdica y la bicicleta de montaña. Aunque cabe destacar, entre sus propuestas, el paseo por los miradores o el recorrido botánico en el 'telesilla del amor'. Además, abrirá la barbacoa del Ampriu y el skity área para los más peques.

En el valle del Aragón, los turistas tendrán que esperar un poco más. Candanchú esperará hasta el último fin de semana de julio, el día 31, para poner en marcha el telesilla Tobazo I. El motivo no es otro, según explicaron desde el centro de esquí, que la revisión técnica que el remonte tiene que pasar este año, lo que les obliga a retrasar la apertura, pues tienen que desmontar y volver a montar todo el remonte. La intención de la decana de las estaciones es abrir hasta el último día de agosto, el 31.

No obstante, y al igual que en años anteriores, el centro colabora con una empresa de guías de Canfranc y durante este mes de julio comenzará a proponer excursiones guiadas para conocer los encantos del valle como, por ejemplo, el recorrido por el Camino de Santiago, la visita a las fortificaciones defensivas de la línea 'P' o los lagos de Ayous. El calendario espera hacerlo público en breve.

Nueve millones en obras

Mientras que la otra estación del valle del Aragón, Astún, no abrirá este verano sus puertas. El motivo, tal y como explicó Andrés Pita, director de márquetin del centro, son las obras de mejora de las instalaciones. "Todos los años abríamos la silla de Truchas, pero es la que estamos cambiando". Según comentó, el remonte ya está desmontado y en breve comenzará la instalación de una silla cuatriplaza desembragable.

Esta obra, junto a la instalación de 40 cañones más de nieve artificial -colocados en los ramales que van de la Raca a la Intermedia y de Sarrios a la zona de Canal Roya- son las mejoras que acometen este verano. La inversión en estas obras de reforma que la estación jacetana realiza asciende a un total de nueve millones de euros.