HISTORIA

Un ciclo divulga la importancia de San Juan de la Peña

Guillermo Fatás abre mañana en Jaca las VI Jornadas de Estudio.

El monasterio ha tenido una gran influencia en la historia de Aragón.
Un ciclo divulga la importancia de San Juan de la Peña
HH

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y ex director de HERALDO, Guillermo Fatás, será el encargado de inaugurar mañana en Jaca las VI Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, que tienen como objetivo dar a conocer las raíces históricas de Aragón y la influencia de este monasterio en el devenir histórico de la Comunidad.


Fatás abordará en la primera sesión la realidad de las raíces históricas de Aragón con la conferencia 'El nombre de Aragón'. La cita tendrá lugar este sábado en el salón de Ciento del ayuntamiento de Jaca, a las 20.00. Guillermo Fatás es una de las personas que mejor domina la historia y la realidad aragonesa. Destaca por su profundo humanismo y por su compromiso con todos los temas que afectan a Aragón. Ha mantenido una intensa actividad creadora que ha dado como resultado más de una treintena de libros, la mayoría de ellos centrados en hechos históricos, artísticos y culturales relacionados con el Aragón que tan bien conoce.


Las jornadas continuarán el día 17, con la conferencia 'El sagrado talismán: San Juan de la Peña, Jaca y el Santo Grial', a cargo de José Luis Corral, escritor e historiador, además de buen conocedor del monasterio. Ha centrado su labor investigadora en la Edad Media en España, y en poco más de quince años de actividad literaria, se ha consagrado como icono de la novela histórica. La charla tendrá lugar también a las 20.00 en el salón de Ciento del ayuntamiento jaqués, al igual que la conferencia que el día 24 cerrará estas jornadas, organizadas por la Real Hermandad de San Juan de la Peña.


Correrá a cargo de María Pilar Queralt del Hierro, quien disertará sobre el tema 'Las Damas de San Juan de la Peña'. Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, Queralt del Hierro ejerció como profesora de Historia de España en la Facultad de Ciencias. Asimismo, ha desempeñado diversas funciones relacionadas con la iconografía, la edición del libro ilustrado y la divulgación histórica.