PETICIONES

El Justicia recibe en Huesca 137 quejas este año, una cifra similar a la de 2009

Vicente, que visitó ayer la capital, destacó que solo hay una reclamación sobre dependencia.

La oficina del Justicia de Aragón en Huesca ha recibido 137 quejas en lo que va de año, y ha realizado 24 sugerencias. Un número "similar" al de otros años, según manifestó ayer el Justicia, Fernando García Vicente, durante su visita a la capital altoaragonesa, en la que aprovechó para reunirse con el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Barreña, y para atender nueve quejas en persona.


"No hay un tema más demandado en particular, ya que es una provincia en la que los ciudadanos están muy próximos a la administración", apuntó García Vicente, quien manifestó que los problemas con el empadronamiento "son típicos de Huesca". Puso el ejemplo de un señor de Binéfar que quiere que conste su nacimiento en un pueblo ya desaparecido.


Por ámbitos, en agricultura han descendido a la mitad (de 14 a 7) las peticiones respecto al año pasado, ya que muchas se referían al proceso de concentración parcelaria en Monegros. Y, en asistencia social, ha habido una reclamación por la Ley de Dependencia, algo que, para Vicente, significa que "el procedimiento se consolida".


Menos problemas en colegios

En el terreno educativo, se está tramitando un posible fraude en el proceso de escolarización para el próximo curso del colegio Pedro I de Huesca, así como una división en el colegio Montecorona de Sabiñánigo. De todos modos, el representante de la institución valoró positivamente que en la provincia se despachen el 6% de las quejas del total de admisiones en los colegios aragoneses, al tiempo que recordó que la oficina del Justicia está tratando de mediar en la disyuntiva de los colegios en Fraga. "Vamos a ver si colaboramos para que entre la DGA y el Ayuntamiento busquen una solución porque hacen falta esas plazas", reconoció. También llamó la atención sobre asuntos como la tala de árboles en Broto, el estado de la carretera A-1205 entre Jaca y San Juan de la Peña, o el estado de las vías en Zaidín. Y el Justicia aprovechó para reclamar la necesidad de plazas de párquin para personas con movilidad reducida en el Centro de Salud Pirineos de Huesca. La crisis económica no se está notando demasiado en la oficina oscense, aunque "hay más gente que pide información", apuntó Vicente.


Por otro lado, la Asociación de Propietarios del polígono 14 de Huesca se dirigió ayer al Justicia para manifestar su malestar por el retraso del plan urbanístico. Reclaman que el Ayuntamiento "nos reconozca los daños económicos y morales causados por su actuación a lo largo de 30 años", ya que durante este tiempo han estado paralizadas las licencias de obras. Esta zona quedó en blanco en el PGOU de 2003 para que los propietarios y el Consistorio negociaran su reforma, pero no ha habido avances.