RIBAGORZA

El gas propano ya llega a parte de Benasque

Repsol también iniciará a lo largo de este mes el suministro de gas propano canalizado a Biescas y Siétamo.

Imagen de los trabajos realizados para dotar a la localidad de gas.
El gas propano ya llega a parte de Benasque
A. G.

El Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' de Benasque acogió ayer la presentación del programa de gasificación doméstica en la localidad. Al acto asistieron el alcalde, José Ignacio Abadías, y diversos representantes de Repsol, la empresa encargada del suministro del gas y de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras necesarias que, en una primera fase, se han venido ejecutando en los últimos meses.


Ello ha propiciado que el gas propano canalizado ya esté disponible para los residentes en la zona de las calles Mayor, Doctor Ferraz, Ministro Cornel, las avenidas de Luchón y de los Tilos, la plaza del Ayuntamiento y la carretera de Francia. Esta zona se puede surtir ya desde el centro de almacenamiento de gas propano situado en el área residencial Peguera y compuesto por dos depósitos enterrados de 49.500 litros y un vaporizador de 1.000 kilos.


En septiembre se reanudarán las obras de la canalización de gas, ampliando la red de distribución a la mayoría de las calles de Benasque. Está previsto que en el plazo de un año pueda cubrirse la totalidad del casco urbano. La demora en afrontar la segunda fase de los trabajos está motivada por el deseo tanto del Ayuntamiento como de la empresa concesionaria -la ribagorzana Sopena y Asociados- de entorpecer lo menos posible el normal funcionamiento de la vida en el municipio en las épocas álgidas de afluencia turística.


Durante la charla, los responsables de Repsol trasladaron a los vecinos de la villa todos los datos relativos al suministro de gas canalizado y se abrió luego un turno de preguntas por parte de un público que quería conocer las ventajas y posibles inconvenientes de esta fuente de energía. Entre las primeras, el poder contar con una energía cómoda, limpia, segura, relativamente más económica y que no necesita almacenamiento, y entre los segundos, la necesidad de cambiar la caldera o alguno de sus elementos.