LIBRO GASTRONÓMICO

"El Camino son muchas gastronomías que se encuentran"

"El Camino de Santiago son muchas gastronomías que se encuentran". Es una visión diferente de la ruta a la que no se está acostumbrado y con la que ayer se presentó en el Lillas Pastia de Huesca el libro 'Las cocinas del Camino de Santiago', de la editorial Al Gusto. Este volumen se ha editado precisamente con motivo de la celebración del Año Jacobeo. Cocineros y expertos en gastronomía de Aragón han participado en su elaboración.


El libro tiene su inicio en el medievo y llega hasta nuestros días, igual que el Camino de Santiago, como si de un símil se tratara. Habla de las cocinas en plural, pero también son varios los Caminos que llevan a Santiago y en este caso se eligieron las tres vías principales como ruta gastronómica: la vía del Norte y de la Plata y el camino Francés. "El motivo es porque consideramos que abarcan una gran parte de la gastronomía española", dijo el editor. A lo que añadió: "el sentido del libro, en parte, es por el gran momento que está viviendo la gastronomía y la viticultura española y que debemos empezar a disfrutar".


Dividido en varios capítulos, se abre con una referencia al entorno e historia por la que se transita para después describir la cocina tradicional y la historia culinaria del lugar. El cierre de los mismos es una selección de restaurantes que aportan una visión contemporánea de la cocina. En Huesca, se resaltan el Lillas Pastia, la Venta del Sotón y La Cocina Aragonesa de Jaca.


No pasa desapercibido el impacto visual de 'Las cocinas del Camino de Santiago'. El libro está redactado por trece escritores y fotografiado por unos doce profesionales, que no han sido elegidos al azar. Cada colaborador participa en la Comunidad Autónoma a la que pertenece o con la que está vinculado. "No entendíamos que hubiese un autor único porque siempre se decantaría por una zona y desequilibraría el producto final", apuntó la editorial. En el caso de Aragón las fotografías han sido cedidas por Ricardo Vila y Antonio García Omedes; la redacción es de Eduardo Bueso, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía y editor de la revista 'Buena Mesa', quien explica los aspectos más destacados de la ruta a su paso por nuestra comunidad, que tanta importancia tiene en la ruta peregrina.


Una propuesta de viaje para los lectores que han sido o que vayan a ser peregrinos. Un libro de referencia o de recuerdo, pero quizá también de consulta para quienes quieran conocer algo más de esta ruta milenaria que está considerada como el primer gran proyecto en común de los europeos.