Despliega el menú
Huesca

MIENTRAS COMPETÍA

Muere el piloto de un ultraligero al impactar con un pico en Bisaurri

Se trata de un italiano de 51 años que participaba en el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela.

Los ultraligeros que participan en el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela.
Muere el piloto de un ultraligero al impactar con un pico en Bisaurri
L. F.

Un piloto italiano de 51 años que participaba en el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela falleció a primera hora de la tarde de ayer al chocar con el pico Gallinero, en el término municipal de Bisaurri.

Según informó Luis Ferreira, del Aeroclub Nimbus de Huesca, el accidente se produjo sobre las 16.15 a unos 2.000 metros de altitud. "Las condiciones del día eran difíciles. Probablemente se ha quedado bajo porque no había corrientes térmicas ascendentes en ese momento y al intentar recuperar altura, se habrá precipitado contra la cara sur del pico Gallinero", explicó Ferreira.

Ni los participantes ni la organización de la competición se percataron en el momento del suceso, y al parecer fue una persona que se encontraba en esta zona del valle de Benasque la que dio el aviso al escuchar el impacto. El propio Ferreira fue quien localizó a la víctima y marcó la posición al helicóptero de la Guardia Civil. El cadáver fue trasladado al depósito de Benasque.

El fallecido, identificado como A. R., de 51 años de edad y de nacionalidad italiana, atesoraba una gran experiencia como piloto. "Tenía 3.200 horas de vuelo, todas ellas en montaña", informó Ferreira, que añadió que el hombre no frecuentaba la zona donde sufrió el fatal accidente, pero sí era un gran conocedor de los Alpes.

Se trata del primer accidente mortal en la historia del Campeonato de España, que se disputa en el aeródromo de Santa Cilia de Jaca, y cuya XLII edición debía concluir este sábado. De momento, la organización ha decidido suspender la competición en la jornada de hoy, en señal de luto, y en las próximas horas se decidirá si finalmente se reanuda.

Las adversas condiciones meteorológicas para volar con las que se encontraron ayer los participantes obligó a varios de ellos a aterrizar fuera del aeródromo. De hecho, de los 44 pilotos que tomaban parte en la prueba, solo 4 lograron finalizar la prueba propuesta por la organización, aunque no se produjo ningún otro percance, confirmó Ferreira.

Rescatados de madrugada

Por otra parte, especialistas en montaña de la Guardia Civil de Huesca rescataron en la madrugada del miércoles a dos escaladores que habían quedado enriscados a 70 metros de altura en los Mallos de Riglos y que resultaron ilesos. Una llamada alertó a las 22.30 del martes de que los dos deportistas estaban 'colgados' en el Mallo Frechín ya que tenían las cuerdas enganchadas y no podían seguir rapelando. Sobre las 23.00, los agentes comenzaron el rescate escalando con linternas frontales tres largos de la vía J. Sanz. Sobre la 01.45, lograron llegar a hasta los escaladores. Desde allí fueron auxiliados para descender con las cuerdas de los socorristas. Las labores de rescate finalizaron sobre las 03.15.

La Guardia Civil, con la ayuda de un helicóptero y un médico, también evacuó ayer a Benasque desde el refugio Ángel Orús a una senderista con un dolor en una rodilla que le impedía moverse.

Etiquetas