RELEVO EN LA ALCALDÍA

Luis Felipe ya es el nuevo alcalde de Huesca

El pleno municipal, con los votos de PSOE y PAR, ha ratificado la sucesión de Francisco Elboj, que renunció el pasado tres de julio.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha elegido al socialista Luis Felipe nuevo alcalde de la ciudad, con los votos de los concejales del PSOE y PAR, en sustitución de Fernando Elboj, quien renunció al cargo el pasado día 3 de julio, como había anunciado.


En el pleno, los grupos de CHA e IU han optado por votar sus respectivas candidaturas a la alcaldía oscense, mientras que el PP ha votado en blanco, por lo que el resultado final ha sido de 11 votos a favor de Luis Felipe, siete en blanco, dos para el candidato de CHA y uno para el de IU.


Antes de la votación, la socialista Carmen Cáceres ha asumido como nueva concejala para cubrir la vacante dejada por Fernando Elboj, presente en el acto junto a los consejeros de Economía y de Educación del Gobierno aragonés, Alberto Larraz y Victoria Broto, respectivamente.


El discurso del nuevo alcalde se ha dirigido, en primer lugar, a expresar su agradecimiento tanto al alcalde saliente como a sus socios de gobierno del PAR, al resto de grupos del pleno y a los trabajadores municipales, cuya labor para el desarrollo de la ciudad ha valorado de "imprescindible".


Tras el nombramiento, se ha definido como un hombre "profundamente honrado y pleno de ilusión", identificado con una ideología de carácter "social" y de raíz "cristiana".


El nuevo primer edil de Huesca, quien ha asegurado sentirse como "una pieza más en un proyecto de todos", ha dicho que su objetivo no es sólo completar la legislatura con un proyecto de continuidad, ya que "mi ambición va más allá, porque imagino una Huesca que combine crecimiento con calidad de vida".


Por su parte, la concejal de IU, Pilar Novales, ha expresado su esperanza en que el nuevo responsable municipal emprenda un "giro a la izquierda" en sus políticas.


El portavoz del PAR, Fernando Lafuente, ha defendido por su lado la investidura como alcalde de Luis Felipe y lo ha enmarcado en el acuerdo de gobernabilidad suscrito con el PSOE en el Consistorio oscense.


Lafuente ha incidido en la función de "clavillo del abanico" ejercida por el PAR para garantizar la estabilidad de instituciones como el Ayuntamiento de Huesca.


El portavoz de CHA, Miguel Solana, ha lamentado que la "dimensión presidencialista" de las instituciones municipales favorece que la gestión "gravite" en torno a la figura del alcalde, por lo que ha solicitado un "giro" que permita incrementar la participación de los grupos de la oposición y de la ciudadanía en la gestión.


Solana ha vuelto a ofertar a Luis Felipe, como hizo al inicio de la actual legislatura con Fernando Elboj, una propuesta para la formación de "una coalición desde la izquierda", aunque no ha obtenido respuesta por parte del nuevo alcalde.


Por su parte, la portavoz del PP, Ana Alós, ha comentado que su grupo ha optado por votar en blanco para expresar su disconformidad con el acto de "carácter político" que se ha celebrado para el nombramiento de Luis Felipe.


La edil ha subrayado que la decisión de Fernando Elboj de renunciar al cargo y de favorecer el nombramiento de Luis Felipe tiene unos "fines electoralistas".