SALUD

Los enfermos de linfedema ya tienen una guía de autocuidados

La asociación aragonesa de afectados y el Salud quieren facilitar el tratamiento integral.

Representantes de la asociación y el Salud, en la presentación.
Los enfermos de linfedema ya tienen una guía de autocuidados
R. G.

La Asociación de Personas con Linfedema en Aragón ha creado una guía de autocuidados para la gente afectada por esta enfermedad que provoca el aumento de volumen de una o varias partes del cuerpo, debido a una acumulación del líquido linfático, y que puede llegar a discapacitar y limitar a las personas.


Según Pilar Sánchez, vicepresidenta de la asociación y enfermera, "el linfedema es una enfermedad que está infravalorada, no hay estudios y no se invierte en investigación. Tiene un elevado número de muertes ya que no hay medicamentos que lo traten".


Desde ADPLA, asociación con sede en Zaragoza, quieren fomentar un tratamiento integral para esta enfermedad crónica e irreversible dando más información a los pacientes a través de estos folletos, ya que hay una falta de conocimiento, diagnóstico y tratamientos.


La incapacidad de las personas afectadas -250 millones de personas en todo el mundo- puede ser enorme, complicando al máximo su vida cotidiana, no es una cuestión estética, es de salud, es un trastorno que crea limitaciones. Hay que cuidarse, para lo que la guía aporta una serie de recomendaciones saludables.


Los afectados desean curarse, pero los tratamientos son muy caros -de 22.000 a 32.000 euros- y solo se dan en Alemania, con tratamientos intensivos, y en la Clínica Planas de Barcelona con microcirujía, para lo que hay una lista de espera de 4 años.


El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, profesionales de la medicina y afectados por la enfermedad.