ZONA VERDE

El Bosque de las Olas, en el antiguo cuartel de Artillería, se abrirá por fin al público el día 23

El Ayuntamiento de Huesca también quiere inaugurar la reforma del Paseo de Ramón Acín el próximo día 16.

El Bosque de las Olas, en el antiguo cuartel de Artillería, se abrirá por fin al público el día 23
El Bosque de las Olas, en el antiguo cuartel de Artillería, se abrirá por fin al público el día 23
JAVIER BLASCO

Un año después de que se acabaran las obras, los oscenses por fin van a poder disfrutar del Bosque de las Olas, la zona verde construida en el antiguo cuartel de Artillería, donde está previsto edificar más de 630 viviendas. El Ayuntamiento de Huesca anunció ayer que la inauguración oficial será el viernes 23 de julio.


El parque cuenta con una zona de juegos infantiles -los más modernos de la ciudad-, pero su singularidad es el jardín con 21 árboles que representan los signos del horóscopo celta y una alfombra de césped de 1.300 metros cuadrados formada por 41 montículos que recuerdan las olas del mar. Entre las especies arbóreas hay un roble, abedul, olivo, haya, manzano, avellano, aliso o higuera. Diseñado por el ingeniero municipal Francisco Bergua, fue galardonado con un premio nacional en 2009 por su originalidad.


Pero los ciudadanos ya llevan un tiempo disfrutando de este jardín. Aunque oficialmente estaba cerrado, porque el Ayuntamiento no se habían recibido las obras, la primavera propició que niños y mayores del barrio de San Lorenzo y de otras zonas de la ciudad se empezaran a colara por las vallas los fines de semana.


La urbanización del cuartel de Artillería fue entregada en agosto de 2009, pero aún no se había podido recibir oficialmente desde entonces ya que quedaban algunas deficiencias que debía subsanar la empresa adjudicataria.


Problemas con la vegetación

El concejal de Servicios, Germán Sanromán, anunció ayer la apertura oficial el 23 de julio, una vez solucionados todos esos problemas. En este sentido, explicó que ha habido que sustituir un árbol muerto, esperar a que el césped arraigara y que quedara garantizada la seguridad en las obras circundantes, donde se están construyendo los bloques de pisos mediante su vallado.


Los primeros usuarios de esta zona verde reclamaban desde hacía tiempo que se abriera al público "porque si el parque está acabado y lo están manteniendo ya las brigadas municipales, debería estar abierto para que lo disfrutáramos todos", mantenían.


También había reivindicado su apertura la Federación de Barrios Osca XXI de Huesca, cuyo presidente, calificó el anuncio realizado por el Ayuntamiento de "muy buena noticia". No obstante, también espera que se abra "en condiciones", es decir, que haya vigilancia policial permanente para evitar los actos vandálicos sufridos por otras zonas verdes del entorno, como la del polígono 41. "Espero que la gente se conciencie y lo cuide porque a nadie le molesta una fuente ni un arbusto en su ciudad", subrayó.


Este espacio supondrá un enorme 'desahogo' para el barrio de San Lorenzo, donde viven el 24% de los niños y jóvenes de hasta 14 años de toda la ciudad (1.924).


Las nuevas Pajaritas

Unos días antes, concretamente el 16 de julio, el Ayuntamiento de Huesca también tiene previsto inaugurar la reforma del paseo de Ramón Acín, presidido por la escultura de las Pajaritas. Para festejar el estreno, el área de Cultura está preparando un espectáculo todavía por concretar. Estos días, los operarios municipales ultiman las mejoras, entre las que se incluye la colocación de nuevos bancos de madera para sustituir a los actuales de piedra.


El ayuntamiento pretende recuperar la función original de esta parte del parque de Miguel Servet. Ramón Acín concibió en 1929 el paseo que lleva su nombre como un espacio para pasear y sentarse a leer y donde los niños pudieran disfrutar con sus juegos. La principal actuación ha consistido en devolver su aspecto original a la escultura de las Pajaritas, que se ha librado del escenario de hormigón construido en los años 80.


El Bosque de las Olas ya fue estrenado. La llegada del buen tiempo animó a muchos oscenses a 'asaltar' ya la pasada primavera el nuevo parque pese a estar oficialmente cerrado. Esta foto fue tomada el 18 de abril.


Las Pajaritas recuperan su aspecto original. Las brigadas del Ayuntamiento de Huesca están ultimando las mejoras ejecutadas en el paseo para devolverle el aspecto con el que lo concibió Ramón Acín en 1929.