BIENES ECLESIÁSTICOS

La DGA también recurrirá el auto del exequátur de los bienes

Los servicios jurídicos ultiman el texto de la apelación, que se presentará esta semana, tras las interpuestas por el obispado de Barbastro y la fiscalía.

Los servicios jurídicos ultiman la redacción del recurso de apelación que presentará el Gobierno de Aragón contra la denegación del proceso de exequátur que el obispado de Barbastro-Monzón y el Ejecutivo autonómico solicitaron hace más de un año, con el objetivo de que un juez civil homologara en España y ejecutara el decreto vaticano que obliga a Lérida a devolver los 112 bienes sacros retenidos en su Museo Diocesano y Comarcal.


Este recurso se sumará a los que ya han interpuesto tanto la diócesis -lo presentó ayer mismo- como la fiscalía, que la semana pasada pidió la revocación de la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia de Barbastro, ante el que se instó esta medida. Cabe recordar que el ministerio público había informado favorablemente la concesión del exequátur, aunque finalmente el auto del juez la rechazó, argumentando que es la Iglesia la que debe ejecutar sus propias resoluciones. Asimismo, ratificaba "la propiedad de las parroquias aragonesas integradas en la diócesis de Barbastro-Monzón sobre las 112 piezas", que Lérida solo posee "a título de depositario", aclaró.


Ante esta decisión, y a pesar de la "satisfacción" mostrada porque el auto reafirmaba las tesis defendidas por Aragón a lo largo del litigio, tanto la diócesis barbastrense como el Gobierno de Aragón anunciaron su intención de recurrir el fallo.


Fuentes del Ejecutivo autonómico confirmaron ayer que los servicios jurídicos están redactando el recurso que tienen previsto plantear contra el citado auto, tal y como ya comunicaron en su momento al juzgado. Aunque no concretaron la fecha en la que se interpondrá la alegación, sí adelantaron que será "antes del próximo viernes", cuando vence el plazo para recurrir.


"No hay ningún impedimento"

Aunque no han trascendido las razones que esgrimirá el Gobierno de Aragón, es previsible que coincidan en buena medida con las aportadas por el obispado y la fiscal, que sostienen que "no hay ninguna prohibición en los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede que impida pedir el exequátur en este caso concreto".


El recurso del ministerio público ya fue comunicado a finales de la pasada semana a las partes, y a partir de la fecha de recepción se abría un plazo de diez días hábiles para que tanto la diócesis de Lérida como el Consorcio del Museo ilerdense y la Asociación de Amics del Museu, que en su día se personaron en la causa, contesten a estas alegaciones.


Una vez recibida toda la documentación, el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro dará traslado a la Audiencia Provincial de Huesca, que deberá resolver todos los recursos planteados. Según diversas fuentes consultadas, este proceso podría demorarse varios meses.