BALONCESTO

El Lobe busca contrincantes

El viernes concluye el plazo para la presentación de los 218.000 euros de aval para la LEB Oro.

El recién renovado Chus Aranda, en el partido del ascenso en Tíjola.
El Lobe busca contrincantes
RAFAEL GOBANTES

El viernes a la 13.00 termina el plazo para que los clubes se inscriban en la Liga LEB Oro y, como ha sucedido en anteriores temporadas, no está clara la identidad de todos ellos. Quizá no se trate del desmadre de otras ocasiones, pero se sigue poniendo en evidencia la dificultad por que atraviesan muchos clubes para ceñirse a las exigencias económicas de la Federación Española de Baloncesto (FEB), 218.00 euros de aval y otros 40.000 como canon de inscripción. El Peñas, gracias al respaldo de su principal patrocinador, Construcciones Lobe, y de las instituciones públicas, no tiene ningún problema. No es el caso de varios de sus vecinos.


Al menos, lo que hay que abonar ante del mediodía del viernes es el aval. Para el canon se han impuesto esta campaña como novedad dos plazos que suavicen el reto, un primero de 22.000 euros y un segundo de 18.000. Aunque algunos nos llegan, otros se marcan el objetivo de alcanzar una división que hace crecer exponencialmente el número de abonados y espectadores en los pabellones. Mientras algunos conjuntos han confirmado su presencia en la LEB Oro, se apunta a una lista de espera con cinco o seis nombres.


Estos son los de Vigo, Navarra, Santiago, La Coruña o Sevilla, que según confirma la propia FEB se encuentran trabajando en sus candidaturas por si se produce alguna vacante. En este grupo se incluye el Tíjola, rival del Lobe en la final de la LEB Plata, que ha recibido una invitación del organismo federativo. De momento, los almerienses tratan de recabar apoyos, pero parece una opción algo lejana. También el Caja Rioja podría animarse a reunir el dinero, pero parece poco probable.


Los proyectos que, ahora, ofrecen más dudas son los de Tarragona, Girona o Alcázar, que se ganó el derecho de jugar en Oro como campeón de la LEB Plata. Los dos primeros atraviesan por importantes problemas económicos, recortes de gastos y abandonos de patrocinadores que convierten sus futuros en una incógnita. Y los manchegos trabajan de manera denodada para no quedarse fuera de este gran sueño.


En el grupo de conjuntos con su plaza seguro, además del Lobe Huesca, se hallan los descendidos de ACB Xacobeo y Murcia además de Burgos, Melilla, La Palma, Mallorca, Cáceres, Breogán, Palencia, Ourense y Axarquía. León, en las últimas horas, también ha confirmado el pago de los avales. La primera gran novedad residirá en el club de reciente fundación CB Canarias, que recoge la fusión entre Tenerife y Socas Canarias con el nombre Tenerife Canarias.