SUCESOS

Fallece un montañero de 69 años en Monte Perdido tras despeñarse cien metros

El hombre llevaba crampones y piolet, pero resbaló en la zona conocida como la 'escupidera'.

Un montañero extremeño de 69 años de edad falleció ayer al resbalar y caer más de cien metros cuando intentaba coronar Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa. Con este accidente ya son trece las personas que han fallecido en el Pirineo aragonés en lo que llevamos de año.

Domingo V. A., había emprendido a primera hora y junto a dos compañeros la ascensión a Monte Perdido. El montañero, natural de Ribera del Fresno (Badajoz) aunque residía en la actualidad en Santa María de Palautordera (Barcelona), sufrió el accidente en el paraje conocido como 'la escupidera', en el término municipal de Fanlo. Según relataron fuentes del operativo de rescate, el hombre llevaba crampones y piolet para atravesar esta zona de nieve pero, por causas que se desconocen, resbaló y se despeñó más de cien metros.

Fueron sus propios compañeros quienes dieron la voz de alarma al mediodía. El grupo de rescate de la Guardia Civil de Boltaña, con apoyo del helicóptero, acudió de inmediato al lugar del suceso. Sin embargo nada pudo hacer ya por él, ya que según informó la Subdelegación de Gobierno en Huesca, "presenta lesiones no compatibles con la vida".

El cuerpo sin vida del montañero de 69 años fue trasladado al depósito de cadáveres de Boltaña.

Mucha nieve en las cumbres

Con este trágico accidente ya son trece las personas que han fallecido en el Pirineo aragonés en 2010. Los expertos hacen hincapié en que hay que prestar mucha atención en los barrancos, por el gran caudal que llevan en este inicio de verano, y la alta montaña (más de 2.000 metros de altitud) porque todavía queda mucha nieve en las cumbres.

Por otra parte, el equipo de rescate de la Guardia Civil de Huesca tuvo que auxiliar ayer a un escalador que sufrió una caída y se lesionó el tobillo mientras participaba en el campeonato de escalada de Rodellar. El médico del 061 inmovilizó la pierna a Antonio F. M., de 32 años y natural de Madrid, antes de su evacuación en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.