AJEDREZ

Vallejo, estrella en Alcubierre

El campeón absoluto de España será la figura principal del IV Torneo Internacional de Ajedrez que se celebrará entre el 31 de julio y el 1 de agosto en la localidad monegrina

De izda. a dcha.: José Luis Pellicer, Álvaro Amador, Francisco Mateo, Manuel Conte y Francisco Javier Ochoa, ayer en la presentación.
Vallejo, estrella en Alcubierre
R. G.

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre cumple su cuarta edición y para este año contará de nuevo con un padrino de lujo, el campeón de España absoluto en 2009 y campeón del mundo juvenil en 2000, Francisco Vallejo. La cita se dividirá en dos: una, el propio torneo, que se desarrollará el sábado 31 de julio de 10.00 a 20.00 y la parte más festiva, el domingo 1 de agosto, con la exhibición de partidas simultáneas con Vallejo, a partir de las 18.00. El torneo es válido para el circuito aragonés de ajedrez.


En los tiempos que corren en los que desaparecen cada curso una serie de citas en el calendario es un signo de prestigio que "el torneo de Alcubierre se mantenga", según explicó Francisco Mateo, diputado provincial delegado de Deportes. Para secundar la importancia de la competición de Alcubierre, ayer en la presentación del evento estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Álvaro Amador, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Francisco Javier Ochoa de Echagüen, el vicepresidente de la misma, Cristobal Ramo, el presidente de la Federación Aragonesa, José Luis Pellicer y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte.


El presidente de la Federación española, Javier Ochoa, resaltó la importancia de Alcubierre que cuenta con figuras invitadas. "Es un mérito que se consolide y que hayan acudido hasta el momento grandes ajedrecistas como Karpov, Spassky o Vallejo porque esto ayuda a los aficionados a acercarse a sus ídolos", comentó. Recalcó, además, que España es el país del mundo que celebra el mayor número de torneos con más de 400 oficiales. Por su parte, José Luis Pellicer, presidente de la regional, quiso agradecer a Jesús Boyero la constancia y la iniciativa de llevar hasta la localidad monegrina un trofeo internacional. "Fue Boyero quien le metió el gusanillo al alcalde hace ya cuatro años", añadió.


Las inscripciones para participar en Alcubierre están ya abiertas y se podrán realizar hasta el 30 de julio en la Federación Aragonesa de Ajedrez a través de ajedrezenalcubierre@yahoo.es. El precio es de 15 euros e incluye la comida y el desplazamiento desde Zaragoza. El sistema de competición será el suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 20 minutos. El torneo contará con un presupuesto de 2.500 euros en metálico para premios. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de la categoría absoluta, aragonesa y oscense. También habrá recompensa para el mejor jugador local, con tres trofeos, Elo entre 2.200 y 1.950, Elo entre 1.950 y 1.700 y Elo menor de 1.700.