ARTES ESCÉNICAS

Los grupos de teatro aficionado estrenarán un nuevo edificio en 2011

El módulo se construirá en los próximos seis meses junto al centro dedicado a la música en la calle de Calatayud.

Miembros de los grupos municipales de teatro acudieron al acto.
Los grupos de teatro aficionado estrenarán un nuevo edificio en 2011
J. B.

Tendrá un mínimo de cuatro aulas o, a veces, siete. Todo dependerá de las necesidades porque el nuevo edificio que servirá de espacio de ensayo para los grupos de teatro aficionado se ha pensado como un centro polivalente. El alcalde firmó ayer el acto de replanteo para iniciar las obras en pocos días y llegar a cumplir el plazo, puesto que tiene que estar concluido antes de fin de año, ya que se financia con los fondos del Plan E. El nuevo edificio se levantará en la calle de Calatayud, junto al que ya está terminado para el ensayo de los grupos de música, aunque todavía no está en uso.


La demanda ya existe. En estos momentos, unas 160 personas están apuntadas a los talleres de teatro municipales, que estos días han representado sus funciones en el Centro Cultural Matadero dentro de la Muestra de Teatro y Danza Joven. Según explicó ayer el coordinador de los talleres, Julio Artero, que acudió a la firma al igual que otros profesores, hay once grupos, entre los que quiso destacar a los tres que se han creado con chavales de 14 a 18 años. La afición no es algo pasajera, puesto que estos talleres tienen una historia de 20 años.


El nuevo edificio, que construirá la empresa Conavinsa con un presupuesto de unos 472.000 euros, ha sido diseñado por la arquitecta municipal para ocupar parte de la parcela triangular de 4.000 metros cuadrados destinada a equipamientos para jóvenes. Sin embargo, el alcalde no quiso hablar de cuáles podrían ser los usos para el resto del espacio porque el sábado dimitirá de su cargo. Por lo tanto, fue uno de sus últimos actos públicos y señaló que le hacía "especial ilusión" porque lo que prometió hace dos años ya llega.


Por el momento, este edificio dispondrá de un espacio central de 205 metros cuadrados de superficie, con un volumen mayor, puesto que los techos altos permiten otro tipo de actividades. Pero este mismo espacio se podrá dividir para ganar más aulas. De la misma manera podrá hacerse en otra de las clases. Además, habrá una tercera bastante amplia así como otros dos espacios más pequeños. La idea es que los usos y las necesidades definan los espacios. Una vez esté construido, se decidirá el modelo de gestión.


El campus biosanitario

El alcalde, Fernando Elboj, aprovechó la ocasión para reclamar a la universidad urgencia en la construcción del campus biosanitario. En este sentido, apuntó que este proyecto municipal había comenzado con la crisis y que, por este motivo, se hacía en diversas fases y por módulos. Por ello, invitó a la universidad a copiar el modelo. "Lo que le decimos al rector para el campus biosanitario es que hagan el proyecto global y que construyan por módulos porque no siempre se tiene todo el dinero", señaló.