SOMONTANO

Barbastro baja un 5% el sueldo de la plantilla municipal

El Ayuntamiento de Barbastro aprobó ayer en sesión extraordinaria y urgente la aplicación del polémico Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, sobre medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y por el cual se procede a la rebaja de un 5 por ciento de los salarios de funcionarios y personal laboral, así como aplicar una rebaja a los concejales y grupos políticos también del 5% en sus percepciones por sus responsabilidades municipales.


La medida reprodujo el debate nacional puesto que PSOE y PAR la aprobaron, aunque matizaron que lo hacían por un acto de responsabilidad y obligación y "no por gusto", mientras que la oposición (PP, CHA e IU) se mostraron en contra de esta medida porque a su juicio se "ceba con los más débiles y no contra las economías más ricas o los especuladores que han generado la crisis". Asimismo, desde la oposición criticaron la forma en que se ha aplicado este decreto ley y echaron en falta más diálogo con los grupos y con el comité de empresa.


Por su parte, el alcalde Antonio Cosculluela indicó que la medida es un "ejercicio de responsabilidad" y que se ha aplicado de forma progresiva a todos los trabajadores de la casa. Además, recordó que se debían cuadrar todas las cuentas para que el resultado final de reducir el déficit público coincida con el 5% de la masa salarial de los empleados. También indicó que el planteamiento utilizado para cuadrar este recorte es el mayoritariamente utilizado por los ayuntamientos y entidades públicas de la provincia.


La reducción se aplicará a partir de esta mensualidad. La reducción será del 5% en el sueldo base, en el complemento de destino y específico. Los trabajadores de la categoría A1, la de mayor especialización, dejarán de percibir 627 euros anuales, la categoría A2, 319 ?, la B, 205 ?, la C 1, 176? y la C 2, 18 ?. El resto de categorías permanecerán igual.